Jorge Martín sigue con la flechita para arriba. El piloto madrileño ha logrado en Le Mans su tercera victoria al sprint de la temporada. Un triunfo que, sumado al cero de Pecco Bagnaia, le hace aún más líder de la categoría reina. "Muy contento. Sabía que podía ganar, pero también que era difícil. Estaba muy concentrado, me he ido muy rápido del grupo, pero con Bezzecchi he tenido que apretar. Cuando se ha caído me esperaba cualquier cosa con Marc. Carrera rápida, en tiempos de récord. Mañana no podremos mantener el ritmo", reconoce el propio Martín en DAZN.
"Creo que nunca sabremos qué hubiera pasado con Bagnaia. Al final, era el más fuerte. Pensaba que yo lo era al principio, y seguramente Pecco hubiera sido el piloto a batir. De momento creo que lo estoy haciendo bien. Peleo para dar lo mejor de mí", añade el piloto madrileño. Lo hace, además, siendo consciente de lo diferente que será la carrera de este domingo para todos. Eso sí, su posición en la parrilla de salida no variará: lo hará desde la pole.
El de Pramac consiguió su tercera victoria al 'sprint' de la temporada al vencer la del Gran Premio Le Mans, que registró un podio íntegramente español. Martín, que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial, desbancó a los también españoles Marc Márquez, que remontó desde la decimotercera posición en la que salía, y Maverick Viñales.
El campeón del mundo en título Pecco Bagnaia no pudo concluir la carrera, tras fallar su sistema de bloqueo de la suspensión delantera de la moto en la salida y equivocarse en una curva, lo que le hizo salirse de la pista, a la que regresó en última posición y muy atrás. Antes, Jorge Martín no falló en la salida, lo que sí le sucedió a Bagnaia, que pasó de la segunda plaza a la decimocuarta en esos instantes, mientras que Marc Márquez, que salía decimotercero, llegó sexto a final de recta, en las primeras curvas ya había superado al italiano Fabio di Giannantonio y antes de completarse el primer giro era cuarto, tras pasar a Maverick Viñales.
Perfection from start to finish in Le Mans! 🥇@88jorgemartin wins the #TissotSprint in dominant fashion! 😎#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/iVTwYBkry8
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 11, 2024
Por delante, Martín intentó imponer un fuerte ritmo, con vuelta rápida en el segundo giro, perseguido por Bezzecchi y Aleix Espargaró, que salía sexto y ascendió hasta la tercera posición, fue sancionado con una doble 'vuelta larga' por adelantarse en la salida.
La carrera acabó pronto para 'Pecco' Bagnaia, que en la tercera vuelta se equivocó en la trayectoria de una curva y para evitar la caída tuvo que salirse de pista para regresar en la última posición, con lo que el vigente campeón del mundo decía adiós a cualquier opción de lograr un buen resultado; en realidad acabó retirándose poco después para conservar el motor.
Con Martín sólido en la primera plaza,Bezzecchi fue 'perdiendo fuelle', lo que hizo que Marc Márquez se acercase a él, en tanto que por detrás Pedro Acosta también remontaba desde la décima posición, a pesar de salir séptimo, un puesto que recuperó en la novena vuelta tras pasar a Di Giannantonio. Nuevo golpe de efecto con la caída de Bezzecchi en la curva nueve, cuando Marc Márquez prácticamente se había 'enganchado' a él.
Bastianini logró la cuarta posición y Aleix Espargaró, a pesar de las dos 'vueltas largas' de sanción por saltarse la salida pudo acabar en una más que meritoria quinta posición, con Acosta sexto, por delante de un grupo encabezado por Di Giannantonio y formado por Jack Miller, Raúl Fernández y el ídolo local Fabio Quartararo.