Marc Márquez estaba avisando, y este viernes todos sus temores se han cumplido. Tras encadenar dos podios seguidos en Jerez y Le Mans, muchos le colocan como un contendiente más al título de MotoGP. Cuando eso se le traslada al piloto catalán, su reacción no es otra que la de contener la emoción por los resultados y la de seguir trabajando. Márquez no piensa en el título, y no lo hace por días como el vivido en Montmeló este viernes. El de Gresini siempre explica que para ser favorito y luchar por el Mundial tiene que estar regularmente arriba, como hacen Pecco Bagnaia y Jorge Martín. Ellos, dice Marc, cumplen desde el minuto uno del Gran Premio. Para Márquez, ese sigue siendo el punto a mejorar.
En la Practica disputada este viernes en Montmeló, Marc Márquez solo ha podido ser decimosegundo. Una posición que le obligará a pasar por la Q1 este sábado. Es, en definitiva, el mismo contexto que tuvo hace dos semanas en Le Mans. En tierras francesas Márquez clasificó undécimo, pero tanto en la sprint como en la carrera larga logró remontar y terminar ambas pruebas en segunda posición. Como él mismo apunta, repetir eso se antoja muy complicado. "El sector 2, esas curvas largas, la 3, la 4... se me suele atragantar un poquito. Luego, el sector 4, también. Estaremos centrados ahí, a ver si podemos salvarlo", analizaba el catalán.
⚠️ @marcmarquez93 into Q1 again!
Yellow flags following @alexmarquez73's crash and a lap that was far from tidy prevent the Spaniard from earning direct Q2 access #CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/RiMZbEoOid
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 24, 2024
El hecho de no colocarte entre los diez primeros el viernes te da un trabajo doble para el sábado. El actual formato obliga a los pilotos a estar en un tono óptimo desde los primeros entrenamientos. De no hacerlo, todo el fin de semana puede ser cuesta arriba. Y por ahora es lo que le ocurre a Márquez. Este sábado deberá darlo todo en la Q1 para poder estar en la ansiada Q2. Ahí, luchar por clasificar lo más arriba posible. Horas después llegará el momento de la sprint; ya por último, el domingo, la carrera.
Una agenda que se aprieta si no se cumple desde la mencionada Practica. Más aún si la mala suerte con diferentes banderas amarillas está contigo. Cualquier detalle o cualquier fallo se multiplica por diez en un contexto tan apretado. Y es que pilotos como Jorge Mártin, Pecco Bagnaia, Pedro Acosta o Aleix Espargaró tienen más de medio trabajo hecho; Márquez, por su parte, deberá apretar para poder luchar con ellos en las carreras.