Aleix Espargaró está de dulce. El catalán parece obsesionado con completar con el mayor número de éxitos su despedida de la competición en el fin de semana en que la anuncia, y este sábado ha ganado la carrera 'sprint' del Gran Premio de Cataluña de MotoGP. Espargaró, que ya logró la 'pole' por la mañana, se vio beneficiado por la caída de tres líderes consecutivos de la prueba. Raúl Fernández, Brad Binder y Pecco Bagnaia se fueron al suelo en momentos diferentes de la carrera. Esos errores los aprovechó Aleix, junto con Marc Márquez y Pedro Acosta, que terminaron en el podio. El líder del Mundial, Jorge Martín, se tuvo que conformar con la cuarta posición final, pero sigue primero con 135 puntos, con 37 de ventaja sobre Marc Márquez, que ya es segundo.
Bagnaia sorprendió a Aleix Espargaró en la salida para enfilar en primera posición la curva de final de recta, en la que Acosta era segundo por delante de Binder y Márquez ganaba cinco posiciones en la salida: desde la decimocuarta a la novena. Pecco completó el primer giro como líder, pero en la apurada de frenada de final de recta, al inicio de la segunda vuelta Acosta ya era líder, si bien el doble campeón del mundo dejó claro que iba a vender cara su derrota, pues apenas unas curvas después recuperó la primera posición y entre ambos se entabló una pequeña pelea que duró toda la vuelta.
Una última vuelta de locura 🤯@marcmarquez93 adelantando a @37_pedroacosta para terminar segundo la sprint 🔥
El campeón Pecco Bagnaia yéndose al suelo cuando iba primero 😱¡Tremendo! #CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁
🔗 https://t.co/G2mTBmUuHw pic.twitter.com/GTiJ7Rvzsp
— DAZN España (@DAZN_ES) May 25, 2024
Ya al principio de la tercera vuelta se produjo una nueva sorpresa al adelantar Raúl Fernández a Acosta después de que éste hubiese consolidado la primera plaza frente al ataque de Bagnaia, que se vio relegado a la cuarta plaza, al ser superado también por el surafricano Brad Binder, mientras que Marc Márquez había ganado otra plaza al doblegar al italiano Enea Bastianini.
Pero la alegría de Raúl duró poco. En la curva diez de la quinta vuelta cometió un error que le hizo acabar por los suelos, dejando el liderato en manos de Acosta, perseguido desde muy cerca por Binder, Bagnaia, Aleix Espargaró, Jorge Martín y Marc Márquez, con Enea Bastianini un poco más retrasado.
El quinteto de cabeza mantuvo sus posiciones en la octava vuelta y con los cinco pilotos que integraban el grupo buscando la mejor opción de estrategia para el final de la carrera. Poco a poco dio la impresión de que Bagnaia consolidaba la primera plaza frente a los ataques de Aleix Espargaró, con Acosta y Márquez un poco más atrás.
Nuevo golpe de efecto en la última vuelta, en la que el líder de la carrera, Bagnaia, se va por los suelos en la curva cinco y le deja la victoria en bandeja a Aleix Espargaró, por delante de un Marc Márquez que estudió a Pedro Acosta, para superarlo a final de recta y cerrar todos los huecos hasta la bajada de la bandera de cuadros para conseguir un podio íntegramente español.