El Gran Premio de Mugello está dejando muchas intrahistorias a destacar. Desde la 'batalla' por hacerse con un hueco en el equipo oficial de Ducati hasta las hazañas de Pedro Acosta con una scooter. Todo, en un fin de semana donde Jorge Martín ha hecho la pole y quiere llegar a un parón de tres semanas con el liderado bien amarrado. Pero a nivel puramente deportivo también hay novedades más que interesantes. Novedades donde Pecco Bagnaia y Marc Márquez son los protagonistas colaterales. Y es que el italiano recibió una sanción de tres posiciones para la carrera del domingo, y es Márquez el más beneficiado al respecto.
Era la Practice de MotoGP, este pasado viernes. Dirección de Carrera se está poniendo seria en cuanto al molestarse entre pilotos en pista, y ahora le ha tocado a Bagnaia pasar por caja. En una acción con Álex Márquez, el de Gresini perdió algo de tiempo por culpa de una frenada más brusca de lo normal de Bagnaia. Las quejas del pequeño de los Márquez no tardaron en verse y horas después Dirección de Carrera confirmó la sanción: Pecco, pese a clasificar segundo, partirá desde la quinta posición este domingo. Porque sí, ojo, en la sprint el piloto italiano sí podrá salir en la segunda plaza lograda en clasificación.
"Se sanciona a Pecco Bagnaia por pilotar lento en la trazada durante los últimos 20 minutos de la Práctica molestando a otro piloto y afectando directamente a su pase a la Q2", explicaban los comisarios de MotoGP al respecto. "Como siempre. Yo estaba por fuera de la línea, frenando. Pero, como siempre, es un buen 'showman'. Hizo todos esos gestos en la moto; que no sirven de nada, sólo dan espectáculo", destacaba el piloto italiano.
Pero el efecto colateral más importante es para Marc Márquez. Porque este domingo, el catalán partirá desde la primera fila de parrilla, pasando de cuarto a tercero. También estará beneficiado Maverick Viñales, quien ha marcado en la Q2 el tercer tiempo más rápido y este domingo saldrá segundo. Será, por lo tanto, una primera fila completamente española y compuesta por dos Ducati y una Aprilia.
Viñales no se esperaba tener un ritmo tan rápido y espera una complicada carrera donde las Ducati serán las motos a batir. "Aquí el rebufo se nota, y contento de la estrategia. Hay que estar contento, estar en primera línea es muy bueno. Me he sentido bien. Ahora a disfrutar, que el circuito me encanta. Tiene mucho mérito meterse entre tanta Ducati. En la sprint lo tenemos muy difícil. Será una lucha constante, pero me noto fuerte y con ritmo. Para mañana estaré mucho mejor", reconoce el de Aprilia.
Bagnaia, por su parte, tenía clara la estrategia: terminar lo más delante posible para intentar recortarle puntos a Martín. "Hemos hecho una estrategia que ha funcionado. El objetivo era la primera línea para hoy y para no perder muchas posiciones mañana", destaca el italiano.