Pecco Bagnaia ha logrado su primera victoria al sprint de la temporada 2024 al vencer la del Gran Premio de Italia de MotoGP, en el circuito de Mugello. Una carrera en la que el líder del mundial, Jorge Martín acabó por los suelos y donde Marc Márquez y Pedro Acosta subieron de nuevo al podio. Unos resultados que dejan la clasificación general con una tesitura más que interesante. El cero del piloto madrileño hace que Bagnaia se quede a tan solo 27 puntos del liderato; además de ver cómo Márquez sigue la estela de ambos.
"La verdad es que he tenido un ritmo muy bueno, aunque Pecco está por delante de nosotros. La salida no ha sido demasiada buena, pero mañana lo clavaremos. Me siento bien para mañana y para luchar de nuevo por el podio", confesaba el piloto catalán de Gresini tras conseguir su quinto podio en una sprint en lo que se lleva de Mundial. Pecco, por su parte, se mostraba aún más feliz por lo conseguido. "He disfrutado, pero la última parte de la carrera he sufrido. Mañana será más duro, pero ganar aquí es increíble", apuntaba el italiano.
Y es que Bagnaia sorprendió a todos en la salida con una espectacular 'largada', como también Brad Binder, que salía duodécimo y se situó cuarto a las primeras de cambio, sólo superado por el propio Bagnaia, Enea Bastianini y Jorge Martín. Antes de cumplirse la primera vuelta Márquez ya intentó una primera vez superar a Binder, al que pasó a final de recta al inicio de la segunda vuelta. Martín ya había dado buena cuenta de Bastianini y se iba detrás de Bagnaia, sabedor que una ventaja más amplia en las apenas 11 vueltas.
Poco después, una vez más en la apurada de frenada de final de recta, en la curva de San Donato, Enea Bastinini intentó adelantar a Jorge Martín, pero éste llevaba la mejor trayectoria y se metió por el interior, produciéndose un pequeño toque entre ambos que acabó con el italiano por los suelos. Situación que aprovecharon tanto Márquez como Acosta para cerrar unas posiciones idénticas para ellos respecto al último Gran Premio en Montmeló.
🏁 #TissotSprint 🏁@PeccoBagnaia storms to Saturday success on home soil🥇#ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/Crz0WfdhBm
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 1, 2024
La situación en la clasificación general se aprieta tras el cero de Martín. En una caída algo extraña y sin previo aviso, el madrileño pierde un poco de ventaja en el Mundial. Con Bagnaia marcando el ritmo desde el inicio de la carrera y Márquez de nuevo en modo remontada, la caída del de Pramac hace que en las próximas carreras cualquier error lo pague con una posible pérdida del liderato.
Todo, en el fin de semana donde parece que Ducati le ha elegido como sustituto de Enea Bastinini en el box oficial y donde se encontrará con Bagnaia como compañero de equipo. Algo que puede haber enfadado o mosqueado a Marc Márquez, que seguirá su lucha particular por alzarse con un noveno título de MotoGP.