Una nueva era está muy cerca de darse en el Mundial de MotoGP. Los últimos movimientos en el mercado de fichajes provocan que la mirada, pese a que aún queda mucho para que termine la presente temporada, ya se vaya al 2025. Porque los incentivos que están apareciendo son mayúsculos: desde ver a Marc Márquez vestido de rojo en Ducati hasta hacer lo propio con Pedro Acosta en KTM, en el equipo oficial. Pero más allá de ellos, que se podrían calificar como actores protagonistas de lo que se viene junto con Pecco Bagnaia o Jorge Martín, los secundarios pueden dar un alto nivel a la competición. Y es que los Maverick Viñales, Enea Bastianini o Fermín Aldeguer están listos para dar guerra. Parece que el fin de la conocida 'Copa Ducati' cada vez está más cerca; Aprilia y, sobre todo, KTM, quieren que eso suceda cuanto antes.
KTM se ha tomado las cosas muy en serio. Este mismo jueves, la marca austriaca ha hecho oficial la contratación tanto de Viñales como de Bastianini. Ambos formarán una dupla que cualquier equipo soñaría tener: veteranía y juventud, unidos en el mismo box. Será con Tech3, el teórico equipo satélite de KTM. Pero ya se ha confirmado que Maverick y Enea tendrán las mismas armas que el equipo oficial. La marca europea lo apuesta todo para romper con el dominio de Ducati, y para ello no solo pesca en la casa del rival -con Bastianini-, sino que hace una clara declaración de intenciones juntando mucho talento en una misma formación.
Mientras en KTM ya tienen a sus 'cuatro fantásticos' listos para terminar con el dominio de Ducati, en la marca italiana se frotan las manos con el talento de Marc Márquez y Fermín Aldeguer. Es como la otra cara de la batalla que se viene por delante. Pero en Ducati no solo contarán con los dos españoles, también con un Bagnaia que este 2024 luchará por conseguir su tercera corona seguida en MotoGP.
Que Ducati haya logrado retener a Márquez y 'pintarlo' de rojo es otra declaración de intenciones. El catalán tiene entre ceja y ceja sumar un nuevo título mundial, el que sería el noveno. Esa hambre que le caracteriza chocará claramente con la intentona de KTM de parar los pies a Ducati. Pero los italianos tienen mucho más que ofrecer a parte de lo que se verá en el box oficial. Aldeguer debutará con ellos en MotoGP, y pese a que aún falta por saber en qué equipo estará y a quién tendrá al lado, el murciano empezará una particular batalla con Acosta.
Y no solo eso. Lo más seguro es que Ducati pase de tener ocho motos a tener seis. Un varapalo para los italianos, pero 'forzado' por Dorna. Eso provocará que la competitividad sea aún más palpable entre todos los pilotos. En definitiva, que se viene un Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Fermín Aldeguer contra un Maverick Viñales, Enea Bastianini y Pedro Acosta.
Más allá de la particular lucha que se verá entre KTM y Ducati, Aprilia también tendrá algo que decir. Jorge Martín tendrá su gran oportunidad para liderar un proyecto consolidado, pero que ve cómo sus rivales podrían comerles el terreno. Con Aleix Espargaró, los italiano lucharon por el Mundial del 2022. Desde entonces, no han logrado la regularidad necesaria para repetir la hazaña. Con la incógnita de quién acompañará a Martín en el box oficial de Aprilia, el 2025 también se antoja clave para sus intereses.
Not one but two pieces of the domino have fallen today! 💥
This is how the 2025 grid looks after @Bestia23 and Maverick Viñales' recent signings ✍️#MotoGP2025 pic.twitter.com/B5QtRIVjaT
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 13, 2024