Pedrosa, Jorge Lorenzo o los hermanos Espargaró: así valoran y cuidan los equipos a los expilotos españoles
-
Son varios los expilotos que terminan en el equipo de pruebas de alguna marca
-
Destaca Dani Pedrosa y su espectacular trabajo en KTM
-
Honda se olvida de Marc Márquez y apuesta por Aleix Espargaró para volver a estar entre las grandes
Durante los últimos años, en el Mundial de MotoGP, ha quedado patente una cosa: los pilotos españoles tienen algo muy especial. Hará como quince años que en la categoría reina del Mundial, el español rinde por encima del resto. Ya no solo se destaca a Marc Márquez como el auténtico fenómeno con ocho títulos, sino también a gente como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o, más recientemente, Jorge Martín y Pedro Acosta. Además, no solo aparecen estos astros en MotoGP, sino que también en categorías algo más inferiores. Qué decir de los Fermin Aldeguer, Alonso López, Sergio García Dols, Izan Guevara, Jaume Masia, Dani Holgado y un larguísimo etcétera de pilotos actuales. Todos ellos luchan, siguen luchando o lo han hecho por victorias y títulos, lo que confirma que ser español en MotoGP es algo más que importante.
Pero el dato que realmente pone en valor todo eso, recae en los que ya son expilotos. Gente como Pedrosa, Lorenzo o hasta Pol Espargaró. Pilotos que han triunfado durante su carrera deportiva y que han generado una confianza superlativa en los diferentes equipos de la parrilla. Esas sensaciones, ese saber trabajar a favor del equipo, crea unos pilotos probadores muy satisfactorios. El ejemplo supremo es el de Pedrosa con KTM. Y es que el piloto catalán ponía punto y final a su andadura en el Mundial con Honda. Aunque todo el mundo reclamaba que se quedase en la fábrica japonesa para ayudar al desarrollo de la moto, terminó finalmente yéndose a KTM. Ahí, la historia se cuenta por sí sola.
Lo que ha hecho -y sigue haciendo- Pedrosa en KTM no tiene sentido. No solo está ayudando a crear una moto con la que Brad Binder o Acosta han ganado carreras o logrado podios en las sprint, sino que cuando él se sube a esa moto como wildcard deja a todo el mundo impresionado.
De Pedrosa a Jorge Lorenzo y, ahora, los Espargaró
En el MotoGP actual, retirarte de la competición no significa decir adiós. El mejor ejemplo son los hermanos Espargaró. Pol se 'retiró' de manera forzada la pasada temporada, yéndose con Pedrosa a KTM con un contrato de piloto probador y con un mínimo de wildcards a realizar durante este 2024. Por su parte, Aleix anunció hace pocas semanas su marcha de Aprilia y del Mundial. Eso sí, ya tiene un nuevo trabajo: estará con Honda como piloto de pruebas. Una función que de manera natural le surgió tanto en Suzuki como en Aprilia.
Por último, otra de las figuras de los últimos tiempos en MotoGP fue Jorge Lorenzo. Sin mucha suerte por culpa del COVID-19, el mallorquín estuvo en el equipo de pruebas de Yamaha durante el 2020. Pese a estar en Ducati u Honda tras dejar Yamaha, los japoneses recurrieron a él. Una confianza que no pudo demostrarse en la pista por situaciones ajenas a Lorenzo, pero que corrobora cómo los equipos no dudan en dejar en las manos de expilotos españoles todo el peso del desarrollo.