Jorge Martín ha conseguido una nueva 'pole', la trigésimo octava de su carrera deportiva y un nuevo récord absoluto de MotoGP, al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Alemania que se disputa en el circuito de Sachsenring. Martín paró el crono en 1:19.423, con el que batió en casi dos décimas de segundo el anterior récord, 1:19.622, que logró en la primera jornada del viernes Maverick Viñales. En primera fila, junto al piloto de Ducati, sorprende la presencia de las dos motos de Aprilia satélite: Miguel Oliveira y Raúl Fernández.
"Venía muy cómodo en el primer intento. Contento. De ritmo bastante bien, aunque he sufrido con los neumáticos. Estamos fuertes. No me esperaba hacer la pole. Va a ser una carrera de mucha gestión, incluso la sprint. Siempre es plato de buen gusto ver que la Aprilia va bien en cuanto al futuro. Seguro que Márquez, desde atrás, consigue remontar", destaca el propio Martín nada más lograr la 'pole'. "El equipo ha conseguido una moto muy competitiva. Muy contento, lo único que la última vuelta... una lástima. A disfrutar de las carreras. Con las Ducati no me comparo, con las Aprilia estamos muy a la par. Tengo buenos datos para comparar. La sprint la espero disfrutar. No voy con ningún objetivo, pero claro que en algún momento me gustaría subir al podio", apunta Fernández, que partirá tercero.
No one can beat the Martinator! 👊@88jorgemartin storms to pole at the Sachsenring with a new all-time lap record! 🚀#GermanGP 🇩🇪 pic.twitter.com/IaHJDKAzbs
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 6, 2024
Martín tiró en los últimos compases de la Q2, pero un pequeño deslizamiento de su rueda delantera dio al traste con el primer intento de vuelta rápida, mientras que el que no falló fue Oliveira, que se puso segundo tras el español, mientras que Viñales se iba por los suelos en la curva diez, al volar literalmente por los aires y propinarse un fuerte golpe. Al mostrar bandera amarilla los comisarios de pista, todos los pilotos que iban por detrás en intento de vuelta rápida, tuvieron que abortar y esperar al siguiente giro para volver a intentarlo.
No fue el único percance en los instantes finales de la Q2, pues en otra zona del circuito Martín se salía de la pista, aunque conseguía controlar la moto y evitar la caída para intentar, junto al resto de pilotos, su última vuelta rápida, en la que falló Alex Márquez, que se fue por los suelos. Con incidente, nadie pudo mejorar y Martín logró la 'pole position' y nuevo récord del circuito, por delante de los pilotos del equipo Aprilia satélite, el portugués Miguel Oliveira y el español Raúl Fernández, con 'Pecco' Bagnaia, Alex Márquez y Franco Morbidelli en la segunda, y Maverick Viñales, Fabio di Giannantonio y Enea Bastianini en la tercera y Pedro Acosta, Brad Binder y Marco Bezzecchi en la cuarta.