Las cuentas pendientes de Marc Márquez en este 2024: recuperar la regularidad y ganar más de mil días después
-
Marc Márquez sigue sin ganar en MotoGP, algo que no hace desde 2021
-
Esta temporada suma cinco medallas en la sprint y cuatro podios en carrera
-
Álex y Marc Márquez hacen historia: dos hermanos no compartían podio en MotoGP desde 1997
Marc Márquez tenía un objetivo muy claro para este 2024: volver a disfrutar encima de la moto. El piloto catalán llegaba a la presente temporada dejando atrás años de calvario físico, operaciones y muchas caídas. Su etapa en Honda, donde estuvo las últimas once temporadas en MotoGP, le permitieron sumar ocho títulos mundiales. Pero en 2020, con su lesión en Jerez, todo cambió. Pasó hasta cuatro veces por quirófano y su estado físico empezó a perjudicarle en cuanto a resultados; además, Honda perdió el rumbo que aún no ha logrado solventar. Todo eso 'obligó' a Márquez a tomar una de las decisiones más complicadas de su vida: abandonar su 'casa'.
La retirada de MotoGP era una de las opciones que estaban sobre la mesa. El calvario en cuanto a lesiones dejó a un Márquez desolado. Y fue ahí cuando apareció Gresini. Pero no solo Gresini, surgió un plan que terminó hace pocas semanas firmando por el equipo oficial de Ducati para la temporada que viene. Por lo que sí: Márquez pasó de plantearse la retirada a tener para 2025 la mejor moto de toda la parrilla, sin olvidar un curso -el actual- que le está sirviendo para volver a ser feliz.
Porque del 2024 se recordarán muchas cosas y, entre ellas, la de ver al Márquez de antaño. Ese que buscaba el límite en cada frenada, el que era capaz de hacer cosas imposibles, el que luchaba hasta el final por mejorar cualquier resultado. En Gresini, ese Marc se está viendo de nuevo. Y aunque la victoria aún no haya llegado, los resultados le aúpan como tercero en la clasificación general solo por detrás de Pecco Bagnaia y Jorge Martín.
Marc Márquez no gana desde 2021
Con cinco medallas en las sprint y cuatro podios en las carreras, Márquez afronta la segunda parte de la temporada con una premisa clara: volver a ganar. Aunque parezca utópico, el piloto catalán lleva desde finales de 2021 sin subirse a lo más alto del podio. Pero ese momento está cada vez más cerca. Para la segunda parte de la temporada actual, esa debería ser uno de los claros objetivos. Porque la hoja de ruta que marcó en su momento la está cumpliendo a las mil maravillas: adaptarse a una Ducati, ir de menos a más en cuanto a resultados, disfrutar de nuevo en las carreras y sentirse competitivo.
Si bien todo eso lo está cumpliendo, le falta una base sólida a cumplir. Algo que él mismo sabe que es de vital importancia para tener opciones de ganar una carrera: ser regular durante todo un fin de semana. No es la primera vez que lo ha dicho, pero para batir a pilotos como Bagnaia y Martín debe empezar un Gran Premio a un nivel muy alto. Y ese nivel, mantenerlo en los momentos clave del fin de semana: la Practica, la clasificación, la sprint y la carrera. Cuando logre dar ese 'click', la victoria llegará por sí sola.