Marc Márquez tenía un plan, y éste salió a las mil maravillas. La complicada situación que estaba viviendo el piloto catalán la pasada temporada contrasta radicalmente con este 2024. Pasar de Honda a Gresini era, sobre el papel, una apuesta muy arriesgada a muchos niveles. Sin embargo, y viendo los resultados que ha ido cosechando Márquez durante esta temporada, todo le ha salido de la mejor manera posible. Porque no solo está logrando recuperar una regularidad de resultados que no tenía desde 2020, sino que se ha asegurado un hueco en el equipo oficial de Ducati para 2025. Una estrategia que ha superado las expectativas y que Dani Pedrosa aplaude.
"Me sorprendió cuando dijo que se iba a retirar. En cualquier caso, la habilidad que ha tenido para darle la vuelta a la tortilla es impresionante. Porque tienes a Jorge Martín, que ha hecho todo y más para merecer esa moto. Quiero pensar que más no podía hacer. No sé cuáles son las armas que ha usado Márquez, ni cuáles son las estrategias que ha habido detrás, las desconozco, pero en cualquier caso ha pasado de estar en la moto que tenía en Honda oficial a, en nada y menos, a estar ya en la moto factory que toca. Y eso es difícil", cuenta Pedrosa en Motorsport.
Más allá de la estrategia marcada en la cabeza de Márquez, Pedrosa analiza el cómo ha llegado hasta ahí. Hasta ese asiento al lado de Pecco Bagnaia en el box oficial de Ducati. Un contexto que recuerda mucho a Valentino Rossi y a su 'pasotismo' respecto al entorno. "Creo que en el caso de Valentino sus movimientos siempre los ha hecho un poco más con el corazón, con un poco más de amor, con un poco más de cariño con la marca, con tener esa sintonía con lo que hacía. Yo creo que Marc Márquez está haciendo ese cambio pasando por encima de todo, aplastando todo lo que… todo lo que haga falta", apunta el actual piloto probador de KTM.
Desde que Márquez se lesionó en 2020 y empezó un periplo eterno por quirófanos, el catalán solo ha buscado la mejor moto para volver a lo más alto. "Marc ha dicho 'yo tengo que estar en ese sitio', entonces eso lo puedes ver como algo bueno, decir este tío quiere ganar sí o sí y le honra lo que está haciendo. Y de la misma manera puedes pensar lo contrario. Porque no sé cómo va a quedar el tema de Red Bull. Él ha preferido tener la moto ganadora, que continuar con todas estas relaciones que he tenido durante tantos años. Y eso hay personas que lo pueden ver como algo bueno y otras que lo puede ver como algo malo", zanja Pedrosa.