El Mundial de MotoGP 2025 ya tiene fecha de inicio. Al menos de una manera provisional. Si bien los días concretos de cuándo se disputaran el primer Gran Premio están marcados de manera provisional, la organizadora del Mundial ha confirmado que será en Tailandia. Atrás queda ya la tradición de empezar cada temporada en Qatar y durante los dos próximos años el evento inaugural tendrá lugar en el trazado tailandés de Buriram. "MotoGP se complace en anunciar que el Gran Premio de Tailandia será el encargado de abrir la temporada en 2025 y 2026. El Chang International Circuit de Buriram acogerá el deporte más apasionante del mundo en las fechas provisionales del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025, convirtiéndose en la primera vez en más de 25 años que la temporada comienza en el Sudeste Asiático", dicta una nota de prensa.
El objetivo que explica la primera MotoGP tiene que ver con lo de siempre: la globalización del campeonato. Para Dorna y, seguramente, Liberty Media, es un punto marcado el rojo en hacer un Mundial por todo el globo terráqueo. Pese a que han tenido varios fallos de circuitos que finalmente no han podido recibir el Mundial por falta de recursos, hay otros tantos que sí. Y el de Tailandia es un claro ejemplo de todo ello: hay afición, el circuito gusta y se ha convertido en un eje para seguir creciendo a nivel comercial.
"Tailandia es un mercado clave para MotoGP para nuestros fabricantes y socios del deporte con una apasionada afición y millones de vehículos de dos ruedas en sus carreteras. El primer GP de Tailandia tuvo lugar en 2018 y, a lo largo de los cuatro eventos celebrados en la sede hasta la fecha, más de 800.000 aficionados han atravesado las puertas de Buriram", añaden en la nota.
"Estamos muy contentos de revelar que el inicio de la temporada 2025 será el Gran Premio de Tailandia en Buriram. El sudeste asiático es uno de nuestros mercados más importantes, tanto para el deporte como para nuestras fábricas y socios. Tailandia desempeña un papel fundamental en este sentido, y la pasión que despierta se ve claramente en la enorme afluencia de público de la que disfrutamos en Buriram año tras año. Sabemos que crearán un ambiente increíble para la primera prueba de la temporada", destaca Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna.
"En cuanto Buriram se incorporó al calendario, se convirtió en una de las citas favoritas al instante. Es fácil entender por qué: es un lugar fantástico para disfrutar de MotoGP, con un trazado diseñado para mostrar lo mejor de nuestras carreras de cerca - muy demostrado por el increíble espectáculo que disfrutamos en la pista la temporada pasada. Estamos deseando volver a finales de este año y regresar en 2025 para un inicio de temporada que hará historia", añade.