Cristina Gutiérrez y las dificultades de ser piloto: “Cada año te tienes que buscar la vida”
-
Disputará su primer Dakar en la máxima categoría
-
Confiesa las dificultades para ser piloto
-
Cristina Gutiérrez y su objetivo para el Dakar: “Estar entre los diez primeros”
Cristina Gutiérrez fue la segunda mujer en ganar el Dakar. Lo hizo el pasado mes de enero en la categoría Challenger. Ahora busca el próximo reto: competir en la máxima categoría del Dakar. Algo que verá hecho realidad el próximo mes.
Antes de ello atiende ElDesmarque para hablar sobre cómo lo afronta y de su vida cómo piloto.
Cristina Gutiérrez se muestra tranquila tras haber ganado el pasado Dakar. El cambio de categoría no le está suponiendo gran dificultad, pero reconoce que es un reto. “Sobre todo lo noto en la navegación del coche, más allá de la velocidad”, expresa a ElDesmarque.
Cristina Gutiérrez y las dificultades de ser piloto
No todo es oro lo que reluce. Cristina Gutiérrez ha tenido que luchar mucho para estar en la situación actual. Y es que la viabilidad para vivir siendo piloto no es sencilla. Así lo explica la campeona del Dakar a ElDesmarque.
“Siempre suele venir de generación familiar o por amor al arte. Nunca pensé que fuera a ser piloto de un equipo oficial. Es muy difícil: hay pocas plazas, los equipos suelen tirar de pilotos más experimentados…”, analiza.
“Hay gente que me llegó a decir, ni lo pienses, ni lo sueñes”, comenta. “Año a año me he ido poniendo retos realistas y se han ido cumpliendo. He tenido paciencia. No es fácil, porque cada año te tienes que buscar la vida y puedes no tener un proyecto”, expresa.
Sobre su consejo para alguien que empieza, Cristina Gutiérrez comenta lo siguiente: “Que sean pacientes. Que no vayan a lo loco por querer competir en un Dakar porque es un proceso”, afirma.
Cristina Gutiérrez y su objetivo en el Dakar
Cristina Gutiérrez afirma a ElDesmarque que se encuentra tranquila en la víspera de empezar el Dakar. “Tranquila, organizando maletas y con ganas de llegar y disfrutarlo”.
Se enfrenta a una nueva categoría, algo que está suponiendo un reto para ella. “Cuando gané el año pasado lo cogí con ganas. Empezamos muy pronto a desarrollar el coche y hacer pruebas. Me siento afortunada de poder formar parte del equipo, me tienen muy en cuenta y creo que estamos preparados”, confesó.
Uno de sus compañeros será Sebastien Loeb. Cristina admite que es alguien muy cercano, que está aprendiendo mucho con él y que le tienen muy en cuenta en el equipo.
En cuanto a los cambios de categoría, Cristina Gutiérrez señala que son evidente, pero si tiene que señalar uno importante ha sido en los cambios en la navegación. “Ha sido muy importante adaptarse a comunicarnos, nos dan la información muy rápida”, sentenció.