No estaba siendo un buen Dakar 2025 para los españoles. Carlos Sainz se vio obligado a abandonar el pasado 6 de enero después de la desclasificación de Laia Sanz. Sin embargo, un día después, Lorenzo Santolino logró la primera victoria de su vida y hoy ha sido el turno de Nani Roma.
El piloto español, a los mandos de un Ford Raptor, ganó este miércoles la décima etapa del Rally Dakar en coches (categoría ultimate). Además, el de Folgueroles volvió a celebrar un éxito personal en la prueba una década después de su última victoria.
Salió en el puesto 27 en la jornada, pero no quiso dejar escapar esta oportunidad y volvió a escribir su nombre en la lista de ganadores. El catalán, que rompió su motor en la etapa de 48 horas del 5 y el 6 de enero, se impuso en la décima etapa con salida en Haradh y llegada en Haradh con 120 kilómetros de especial.
Nani Roma consiguió un tiempo de 2:06:34 con su copiloto Álex Haro, 18 segundos por delante del brasileño Lucas Moraes, con Toyoya Hilux, y con el español Armand Moleón de copiloto.
"Es una victoria que hemos luchado mucho, porque estamos ya en el final de carrera y hay muchos pilotos que ya no tienen nada que hacer en la general y quieren ganar etapas para los puntos del campeonato", comentó Nani Roma tras la victoria.
"Aunque hayamos sufrido, porque lo hemos pasado, es un coche que tiene mucho potencial y contento de formar una pequeña parte de todo esto", continuó acerca de Ford. "El sabor es diferente, todo el proyecto y poder ganar, sobre todo como lo hemos hecho".
"A veces ganas etapas porque ha habido problemas, situaciones y te la encuentras, que también es legítimo, pero esta mañana estábamos muy convencidos, Malcom [Wilson] antes de la salida decía, 'hoy es tu día, a ver si podemos ganar una etapa para Ford', y lo hemos hecho", señaló.
Por otro lado, el sudafricano Henk Lategan, con Toyota Hilux, recupera el liderato de la general con una ventaja de 2:27 con el saudí Yazeed Al-Rajhi, también con este vehículo.