Historia de los Mundiales | Suecia 1958: el primer Mundial de Pelé
Secciones

Suecia 1958: el primer Mundial de Pelé

Un contenido de:
Fran Fuentes

Martes, 05 de junio de 2018. 17:34

Reportar vídeo

El Mundial de 1958 se celebró en Suecia, ante la controversia de repetir de nuevo cita en Europa. Para el clasificatorio previo se inscribieron 53 equipos, de los que quedaron 14, más el anfitrión, Suecia, y el vigente campeón, Alemania Occidental.

16 participantes divididos en cuatro grupos de cuatro, encuadrados así: Irlanda del Norte, Alemania Federal, Checoslovaquia y Argentina en el grupo 1; Francia, Yugoslavia, Paraguay y Escocia en el grupo 2; Suecia, Gales, Hungría y México en el grupo 3; y Brasil, la Unión Soviética, Inglaterra y Austria en el grupo 4.

Para este Mundial había dos claras favoritas: la Francia de Raymond Kopa y Just Fontaine… y la Brasil de un jovencísimo Édson Arantes do Nascimento, Pelé. La “final anticipada” se celebró en la semifinal, en la que Brasil se impuso por 5-2 a Francia, con un hat-trick de Pelé, que a sus 17 años disputaba su primer Mundial. Just Fontaine, que anotó 13 goles en todo el torneo, solo anotó una diana en aquel encuentro, saliendo derrotado del duelo personal con el brasileño. El combinado galo ganó la medalla de bronce tras endosar un 6-3 a Alemania Federal, entonces vigente campeona.

Un Pelé de 17 años toma Suecia

En la final, disputada en el Estadio Rasunda de Solna, Brasil se cruzaría con Suecia, la anfitriona, que eliminó sorpresivamente a los germanos. Empezó fuerte la selección local, con un gol a los 4’ de Nils Liedholm. Brasil se repondría rápido, empatando en el 9’ por medio de Vava, que adelantaría a su equipo con otro tanto en el 32’. Ya en la segunda parte, Pelé y Zagallo pusieron el 1-4 en el marcador, Agne Simonsson recortaría distancias y de nuevo Pelé, sobre la bocina, pondría el 2-5 definitivo. Sería el primer Mundial de esta generación de futbolistas que compusieron Nílton Santos, Zagallo, Vavá o Garrincha, entre otros.

Ganador: Brasil

Subcampeón: Suecia

Goleador: Just Fontaine (Francia, 13 goles)

Curiosidad: los 13 goles de Just Fontaine con Francia en Suecia 58 siguen siendo el récord de tantos anotados por un único jugador durante un único Mundial. Nadie hasta la fecha ha conseguido superar el registro goleador del galo en un mismo torneo.

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *