Secciones

España 1982: la Azzurra vuelve a la carga

Un contenido de:
Fran Fuentes

Lunes, 11 de Junio de 2018. 13:18

Reportar vídeo

El Mundial de 1982 se disputó en España, tal y como se ratificó en el Congreso de la FIFA de Londres en 1966. El país, ya bajo un régimen democrático, estaba muy bien preparado para acoger un Mundial. Era la oportunidad perfecta de ofrecerse al mundo como un país moderno, y como una oportunidad de crecimiento y equiparación al resto de Europa.

El formato de la competición cambió, siendo el único que se disputaba de la siguiente manera: habría seis grupos de cuatro equipos, de los que pasarían primero y segundo de grupo; luego, una segunda fase, con cuatro grupos de tres equipos, avanzando la primera selección de cada uno de los grupos. Por último, los ganadores de esos cuatro grupos disputarían entre sí las semifinales y la final.

A las semifinales avanzaron Polonia, Italia, Alemania Occidental y Francia. En la primera semifinal, los polacos, con Grzegorz Lato y Zbigniew Boniek a la cabeza, se enfrentaron a la Italia de Franco Baresi, Marco Tardelli y Paolo Rossi en el Camp Nou. La Azzurra se impuso a los blanquirrojos con doblete del delantero de la Juventus. No obstante, el plato fuerte estuvo en la otra eliminatoria, disputada en el Ramón Sánchez Pizjuán, en la que merece la pena detenerse.

La Alemania de Lothar Matthäus y Karl-Heinz Rummenigge se enfrentaba a la Francia de Michel Platini en la considerada como la mejor semifinal de la historia de los Mundiales. El partido sería un auténtico correcalles. Littbarski ponía el 1-0 para Alemania en el 17’, que igualaría Platini apenas diez minutos después desde el punto de penalti. El encuentro se iría a la prórroga, para deleite de los 70.000 espectadores que acudieron aquella tarde de julio a Nervión.

En el tiempo extra, Francia se adelantó por partida doble. Trésor primero, y Giresse después, pusieron el 1-3 en el marcador. Poco antes del cambio de campo, Rummenigge recortó distancias, y Fischer, ya en la segunda parte de la prórroga, puso el 3-3 definitivo en el marcador.

Fue el primer partido de una Fase Final de un Mundial, y el primero que se decidiría en la tanda de penaltis. El lanzamiento definitivo lo falló Maxime Bossis, y el país germano pasaría el último escollo para alcanzar el partido definitivo.

La gran final enfrentaría a Italia con Alemania. El partido disputado en el Santiago Bernabéu apenas tuvo ocasiones en la primera parte, más allá de un penalti fallado por Antonio Cabrini. Ya en el segundo tiempo, Italia aprovechó con astucia una falta recibida que sacó rápidamente, y que Paolo Rossi cabeceó a la red. Poco después, Marco Tardelli anotó desde fuera del área, y Altobelli, sorteando al portero, metió el tercero para Italia. Poco después Paul Breitner recortó distancias y puso el 3-1 definitivo. Italia levantaría su tercer entorchado y, de este modo, empataría con Brasil en Campeonatos del Mundo.

Campeón: Italia

Subcampeón: Alemania Occidental

Goleador: Paolo Rossi

Balón de Oro: Paolo Rossi

Curiosidades: el Mundial de España 82 es la candidatura que más estadios ha ofrecido hasta la fecha, con 17 sedes disponible, repartidas en 14 ciudades españolas.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *