Es Noticia

Italia 1990: Alemania, tricampeona del Mundo

DMQ
Foto autor
Fran Fuentes

Reportar vídeo

Tras los vibrantes torneos de España 82 y México 86, hay que reconocer que Italia 90 tuvo mucha menos emoción y un fútbol de menos calidad. Entre la afición holandesa existe un refrán: los malos Mundiales siempre los gana Alemania. Sea o no verídico, lo cierto es que este, en el que Alemania Federal levantó su tercer título, no anduvo cargado de fútbol.

Está considerado por muchos analistas como el Peor Mundial de la Historia. El formato se mantendría respecto a las anteriores ediciones: seis grupos de cuatro selecciones; las dos primeras y las cuatro mejores terceras avanzarían a la ronda de octavos de final.

Como clasificados destacados, por primera vez una selección africana, Camerún, llegó a cuartos de final de un Mundial, ronda que también alcanzó Irlanda del Norte. Ambas fueron eliminadas por Inglaterra (3-2) e Italia (0-1), respectivamente.

En Camerún, Roger Milla consiguió el récord como el jugador más longevo en anotar gol en una Copa del Mundo, con 38 años y 20 días, y que él mismo superó en EE.UU 94, a los 42 años de edad. Especialmente recordados son sus bailes cada vez que anotaba un gol.

En las semifinales la Argentina de Burruchaga, Caniggia y Maradona se impuso a Italia en la San Paolo, la casa del Diego en Nápoles, a la Italia de Baresi, Maldini, Schillaci y Vialli. El partido acabó 1-1, y se decidió en la tanda de penaltis por 4-3 para la Albiceleste. En la otra semifinal, Alemania se enfrentaría a Inglaterra de igual forma: empate a 0 en el tiempo reglamentario, 1-1 en la prórroga y 4-3 desde los once metros.

Argentina y Alemania reeditarían en el Olímpico de Roma la anterior final, la de México 86.  En esta ocasión se impondrían los germanos, con gol en el 86’ de Andreas Brehme, de penalti. Los germanos, con Franz Beckenbauer en el banquillo, conseguirían su tercera Copa del Mundo tras disputar su tercera final consecutiva.

En España 82 perdió contra Italia, y Argentina le venció en México 86 en ‘la Final del Mundo’ como Víctor Hugo Morales la bautizó. A la tercera fue la vencida, y la igualada en títulos mundiales con Brasil.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, esta sería la última competición que la selección de Alemania Federal disputaría como selección independiente. Las citas posteriores las disputaría una selección combinada de ambos países, ahora uno solo.

De hecho, en la Alemania Campeona del Mundo de 2014 todavía queda un jugador que nació bajo el régimen de la República Democrática Alemana, nada menos que Toni Kroos. De este modo la Maanschaaf ha seguido siendo competitiva, y la renovación que ha experimentado en los últimos años la sigue ubicando como una de las principales candidatas a ganarlo todo.

Campeón: Alemania Federal

Subcampeón: Argentina

Goleador: Salvatore Schillaci (Italia, 6 goles)

Balón de Oro: Salvatore Schillaci

Curiosidades: en el partido Argentina-Italia de semifinales, el árbitro Michel Vautrot alargó el partido hasta ocho minutos más allá del tiempo reglamentario. Al ser preguntado posteriormente por esta decisión, el francés declaró: “bueno, lo cierto es que se me olvidó mirar el reloj”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando