Es Noticia

Corea y Japón 2002: Ronaldo gana la Quinta

DMQ
Foto autor
Fran Fuentes

Reportar vídeo

La Copa del Mundo de 2002 fue la primera en celebrarse en Asia, y la primera en ser organizada conjuntamente con dos países distintos: Corea del Sur y Japón. A pesar de existir diferencias políticas tras la invasión nipona al país surcoreano durante la Segunda Guerra Mundial, la FIFA lo vio como una oportunidad de llevar el fútbol a un mercado en auge como el japonés.

El torneo tuvo varios animadores de los llamados “de segunda fila”: Senegal debutaba en un Mundial llegando a la fase de cuartos; la Turquía de Emre Belozoglu, Nihat y Hakan Sukur quedó tercera tras caer en semifinales contra Brasil y vencer en la final de consolación a Corea del Sur, otra de las que nadie esperaba que llegaran tan lejos.

Nadie… salvo en el seno de la FIFA. Investigaciones posteriores dictaminaron que la selección asiática fue favorecida sistemáticamente en sus partidos de aquel Mundial. Los partidos contra Portugal, Italia (a la que anularon cinco goles en todo el torneo), y España fueron una sucesión de decisiones perjudiciales para ellas. La expulsión de Totti tras recibir una falta dentro del área rival que no le pitaron, un penalti que detuvo Buffon y dos goles anulados a España, a Baraja y Morientes, y aquel balón de Joaquín que no llegó a salir de fondo, fueron solo algunas de las decisiones que llevaron a Corea del Sur a semifinales.

Sin embargo, también tuvo muchos alicientes futbolísticos. La Brasil del ‘Joga Bonito’ avanzaba rondas de manera imparable, eliminando a Bélgica (2-0), Inglaterra (1-2) y Turquía (1-0). Alemania, por su parte, no había conseguido agrupar tanto talento, pero las paradas de Oliver Kahn, la calidad de Michael Ballack y los goles de Miroslav Klose les hicieron avanzar, dejando en el camino a Paraguay, Estados Unidos y Corea del Sur, ganando todos los partidos por 1-0.

La gran final enfrentarían a una tetracampeona contra una tricampeona. Brasil, con Cafú, Lucio, Roberto Carlos, Gilberto Silva, Rivaldo, Ronaldinho o Ronaldo, llegaba como clara favorita. Alemania, en cambio, afrontaba el partido sin Ballack. A pesar de los esfuerzos de la Mannschaft a nivel grupal, Brasil disfrutaba de ocasiones continuas, sobre todo en las botas de un Kléberson muy activo.

Ronaldo gana el duelo a Klose

La cuerda se tensó hasta que Oliver Kahn, un seguro de vida durante toda su carrera, no acertó a atrapar un disparo de Rivaldo desde fuera del área. Ronaldo, muy atento, leyó el rechace y empujó el balón a la red. Precisamente Rivaldo, ya en la segunda parte, dejaría pasar un centro de Kléberson que llegaría a Ronaldo. El 9 controló en la frontal del área y envió el balón con el interior de su pierna derecha al fondo de la portería. El 2-0 definitivo acabaría con todas las esperanzas de los alemanes, que pretendían igualar a Brasil en Mundiales, y la Canarinha pondría tierra de por medio con sus más directos perseguidores.

Por otra parte, sería consagratorio para jugadores como Michael Ballack, y pondría la primera piedra del duelo en los Mundiales que Ronaldo Nazário y Miroslav Klose han mantenido, y que en el Mundial de Brasil 2014 le llevaría a ser el máximo goleador de la historia de los Mundiales.

Campeón: Brasil

Subcampeón: Alemania

Bota de Oro: Ronaldo (Brasil, 8 goles)

Balón de Oro: Oliver Kahn

Curiosidades: el brasileño Ronaldo apareció en la Final del Mundial con un peinado muy extravagante, totalmente rapado salvo por un flequillo en forma de triángulo. Posteriormente comentó en varios medios que se lo hizo porque todo el mundo le preguntaba sobre el momento físico en el que llegaba, y de esta forma se comenzó a hablar sobre su peinado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando