Estadios Mundial de Rusia 2018 | Estadio Central de Ekaterimburgo
Secciones

Estadio Central de Ekaterimburgo: al pie de los Urales

Un contenido de:
Joaquín Anduro

Lunes, 28 de mayo de 2018. 13:04

Reportar vídeo

La ciudad de Ekaterimburgo será la más oriental en acoger partidos del Mundial de Rusia 2018 con su Estadio Central de Ekaterimburgo, uno de los más pequeños de los que acogerán la Copa del Mundo.

Con 35.000 espectadores, una cifra que baja por las medidas de seguridad de la FIFA, el estadio albergará cuatro partidos, todos ellos de la primera fase. El FC Ural es el club que juega sus partidos en este recinto, un equipo habitual entre la primera y segunda categoría de las ligas soviética y rusa, fundado por los obreros de Uralmash. Pavlyuchenko y Smolov son dos de los últimos futbolistas de renombre en jugar con las 'abejas'.

El Estadio ha sufrido una gran remodelación para la cita, aunque las obras han mantenido las cuatro columnas que guardan el recinto. Sobre sus cimientos, a principios del siglo XX, se creó el Velódromo de Ekaterimburgo, que pasó a ser posteriormente el Estadio Regional y posteriormente el Estadio Metalurgia del Este.

En 1957 se terminó la construcción del estadio actual, que pronto se convirtió en uno de los principales centros para la práctica del patinaje de velocidad de todo el país. En 1959 se llegaron a disputar allí los campeonatos del mundo.

La ciudad de Uralmash

La planta de Uralmash tuvo gran culpa en el desarrollo de la ciudad. Desde su fundación en 1933, y sobre todo después de la II Guerra Mundial, se convirtió en una de las principales fábricas de producción de toda la URSS. En ella se construyen maquinaria pesada, vehículos y todo tipo de productos siderúrgicos.

Los planes quinquenales soviéticos dieron lustre a la fábrica, y por ende a toda la ciudad. En apenas 30 años la ciudad creció en más de 800.000 habitantes, muchos de ellos dentro de la zona residencial de Uralmash. La construcción de artefactos para la extracción de petróleo y gas es ahora una de las principales fuente de ingresos de Uralmash, junto a la habitual maquinaria pesada.

Ekaterimburgo es una ciudad que se encuentra al pie de los Montes Urales, la frontera natural que separa Europa de Asia. Allí, a 40 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra el Monumento de Eurasia. El Óblast de Sverdlosk en el que se encuentra Ekaterimburgo es uno de los que marcan esta frontera natural entre los dos continentes, siendo esta ciudad la más importante.

El famoso Transiberiano es una de las piezas básicas del transporte en la ciudad, junto al Aeropuerto de Ekaterimburgo-Koltsovo y el tranvía, para los desplazamientos internos.

El asesinato de los Romanov

El monumento de Eurasia es uno de los reclamos turísticos más importantes, aunque hay más. Allí se encuentran el Palacio Karitonov, la torre incompleta de televisión (se paró su construcción con la caída de la URSS, dejándola en 220 metros de los 360 proyectados inicialmente), el curioso monumento al teclado y la imponente Iglesia sobre la Sangre.

Un edificio, este último, construido con polémica. La historia se remonta a 1918, durante la Revolución Rusa, cuando el zar Nicolás II fue confinado en la Casa Ipatiev junto a su familia y sirvientes por el Ejército Rojo. Sin embargo, la proximidad del Ejército Blanco, una legión de fuerzas anticomunistas, llevó al desconcierto a los bolcheviques y fueron todos asesinados en el sótano.

En 1981 Nicolás II y su familia fueron canonizados por la Iglesia Ortodoxa en el exilio, una decisión que no es compartida por todos los rusos. Sin embargo, eso no impidió que se construyera en 1992 la Iglesia sobre la Sangre sobre el sitio en el que estuvo la Casa Ipatiev.

Clave en la historia de la URSS

Durante la época soviética, la ciudad pasó a llamarse Sverdlosk en honor a uno de los líderes comunistas, ya que el nombre de Ekaterimburgo se basó en Catalina I, la esposa del emperador Pedro el Grande. En 1991 volvió a su nombre habitual, manteniéndose el nombre de Sverdlosk para el Óblast, la región.

En 1960 fue capturado en la ciudad el agente de la CIA Francis Gary Powers al ser derribado su avioneta mientras fotografiaba la ciudad. Condenado a trabajos forzados, finalmente fue intercambiado a los Estados Unidos por el dirigente de la KGB Rudolf Abel sobre el puente de Glienicke, en las inmediaciones de Berlín. La historia llegó a la gran pantalla de la mano de 'El Puente de los Espías', protagonizada por Tom Hanks.

Ekaterimburgo es conocida por ser también el lugar de nacimiento de Boris Yeltsin. El primer Presidente de Rusia nació allí en 1931, y llegó a ser el líder regional durante la última época soviética. Su popularidad se extendió al sofocar un golpe de Estado en 1991 por parte de la línea dura del Partido Comunista, uno de los eventos definitivos que supusieron el fin de la URSS. En el mundo del deporte, el principal ekaterimburgués es el exnadador Aleksandr Popov, ganador de nueve medallas olímpicas.

Calendario de partidos en el Estadio Central de Ekaterimburgo:

15 de junio a las 14:00: Egipto - Uruguay (Grupo A)

21 de junio a las 17:00: Francia - Perú (Grupo C)

24 de junio a las 17:00: Japón - Senegal (Grupo H)

27 de junio a las 16:00: México - Suecia (Grupo F)

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *