Estadios Mundial de Rusia 2018 | Luzhniki, Sede de la Final
Secciones

Luzhniki, un 'prado' remodelado para acoger la final

Un contenido de:
Nacho Pérez

Lunes, 28 de mayo de 2018. 13:50

Reportar vídeo

El Mundial de Rusia echará a rodar a mediados de junio y uno de los 12 templos que acogerá los partidos de las selecciones será el Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí, mayormente conocido como Luzhniki.

El estadio de Luzhniki, que será el escenario de la gran final del 15 de julio, se ubica en Moscú, capital del estado ruso. Ubicado en el barrio del mismo nombre, Luzhniki significa en ruso 'prado', y recibe esta denominación por encontrarse en las orillas del río Moscova, un afluente del Oká que discurre por Moscú.

El estadio Luzhniki, a cinco kilómetros del Kremlin, fue inaugurado en 1956, pero el gobierno de la Unión Soviética tomó la decisión de construir el estadio seis años antes en vista de las deficientes instalaciones deportivas que poseían en la capital y la creciente importancia que iban cobrando los atletas rusos en los campeonatos internacionales en los que participaban.

Inaugurado con el nombre de Gran Estadio Central Lenin el 31 de julio de 1956 con un partido disputado entre la Unión Soviética y la selección de China -victoria de los locales por 1-0- ante 102.000 espectadores, el coloso moscovita se convirtió en el estadio nacional por excelencia, y con la caída de la URSS, en la casa de la selección de fútbol rusa.

Usado también como demostración de fuerza del régimen soviético, en sus primeros años tras su construcción albergó la final del Campeonato del mundo de Hockey entre Suecia y la Unión Soviética siendo anfitrión de las 55.000 personas que establecieron el récord mundial de asistencia a un evento de este tipo.

Sin lugar a dudas, no hay mejor escaparate que el de unos Juegos Olímpicos. En 1980, Moscú ejerció como anfitriona y el Luzhniki, estadio Lenin aún por aquel entonces, fue el escenario principal del evento. Para adecuarse a tal acontecimiento, sufrió remodelaciones entre 1976 y 1979 que la dotaron entre otras cosas de la pista de atletismo que ha conservado hasta las últimas obras. Sede de las ceremonias de inauguración y clausura así como de las pruebas de atletismo y de la final de fútbol, los Juegos Olímpicos de 1980 serán recordados siempre como aquellos en los que Estados Unidos, seguidos por muchos países aliados, decidió no asistir a la cita olímpica en vista del ambiente bélico existente en la época por la Guerra Fría.

Entre los 80 países que no se sumaron al boicot estadounidense se encontraba España, que se llevó del evento tan sólo 6 medallas, entre las que destacó la de oro conseguida por el equipo de vela compuesto por Alejandro Abascal y Miguel Noguer.

El estadio Luzhniki también pasó a la historia por ser el escenario de un trágico accidente que se llevó la vida de más de 300 personas. Era el 20 de octubre de 1982 y se enfrentaban en partido correspondiente a los dieciseisavos de la Copa de la UEFA, el Spartak de Moscú y el Haarlem neerlandés. El cuadro moscovita era claro favorito y todo ello unido a las dificultades meteorológicas propias de la capital rusa provocaron que la demanda de entradas fuera escasa, ante lo cual los responsables del estadio sólo abrieron una parte del estadio. El Spartak ganaba 1-0 y muchos aficionados salían del estadio con el objetivo de llegar a casa lo antes posible. A pocos minutos del final, el Spartak anotó el segundo gol y aquellos aficionados que se disponían a abandonar las instalaciones volvieron a sus asientos para ver qué sucedía, encontrándose con los que ahora querían salir. El resultado fue una avalancha humana que la policía soviética no fue capaz de controlar y que derivó en una gran tragedia.

Estos graves sucesos hicieron que los responsables elevaran el nivel de seguridad del Luzhniki, que actualmente presume de las cinco estrellas que UEFA otorga a los mejores estadios y que lo han llevado a ser la sede de la final de la Copa de la UEFA que el Parma conquistó ante el Olympique de Marsella en 1999 y de la final de la UEFA Champions League en la que el Manchester United se impuso al Chelsea en la tanda de penaltis en el año 2008. Además, en 2013 vio como Usain Bolt conseguía tres medallas doradas en el Mundial de Atletismo y de paso se convertía en el atleta con más preseas de este tipo en la historia del evento.

Tras la caída de la Unión Soviética, el estadio se desprendió del nombre de Lenin y pasó a denominarse Luzhniki además de cubrir todos sus asientos y reacondicionar los asientos ante la normativa que impedía estar a los aficionados de pie. De este modo, perdió notablemente una capacidad que en cierta medida ha recuperado -89.318 espectadores- en la actualidad con la eliminación de la pista de atletismo que rodeaba el césped.

Debido a las condiciones climáticas de Rusia, el estadio cuenta con césped artificial aprobado por la FIFA, pero que en alguna ocasión especial, como la final de la Champions de 2008, ha sido reemplazado por césped natural.Sólo tres estadios han albergado una final europea, una final de una Copa del Mundo y han sido sede de los JJ.OO. En julio de 2018, el Luzhniki será el cuarto. 

El Luzhniki, que ha sido casa de los principales equipos moscovitas cuando estos no han podido jugar en sus estadios, tendrá un papel fundamental en el Mundial de 2018, ya que albergará el primer y el último partido del campeonato. Además será sede de un partido de octavos de final y de una semifinal aparte de varios encuentros de la fase de grupos.

Tras la cita mundialista, podrá presumir de haber sido anfitrión de una final de una Copa del Mundo de fútbol, una final de Champions League y ser epicentro de unos Juegos Olímpicos, algo de lo que en Europa sólo pueden estar orgullosos tres estadios: Wembley, el Stadio Olimpico de Roma y el Olímpico de Berlín.

Calendario de partidos en el Luzhniki:

14 de junio a las 17:00: Rusia - Arabia Saudí (Grupo A)

17 de junio a las 17:00: Alemania - México (Grupo F)

20 de junio a las 14:00: Portugal - Marruecos (Grupo B)

26 de junio a las 16:00: Dinamarca - Francia (Grupo C)

01 de julio a las 16:00: 1º Grupo B - 2º Grupo A (Octavos de final)

11 de julio a las 20:00: Semifinal

15 de julio a las 17:00: Final

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *