Estadios Mundial de Rusia 2018 | Kazán Arena | Rubin Kazan
Secciones

Kazán Arena, una ciudad dentro de la ciudad

Un contenido de:
Pepe Jiménez

Lunes, 28 de mayo de 2018. 14:51

Reportar vídeo

Kazán también tiene su dosis de protagonismo en el Mundial de 2018 celebrado en Rusia. El Kazan Arena, el estadio multiusos instalado en la ciudad desde 2013, alberga varios encuentros de la Copa del Mundo.

Con cabida para 41.585 espectadores (cifra que se verá reducida por la normativa FIFA) el 'viejo de la competición' acoge hasta cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial, además de uno de los encuentros de octavos y otro de cuartos. Además de ello, acogió recientemente tres partidos de la fase de grupos de la Copa Confederaciones y la semifinal de dicho torneo protagonizada por Portugal y Chile.

Sede de los partidos del Rubin Kazán, comenzó su construcción en 2010 aunque fue inaugurado en 2013 con motivo de los Juegos de la Universiada de Verano. El campo de fútbol se instaló posteriormente y el primer partido de balompié se celebró en agosto de dicho año (Rubin Kazan 1-1 Lokomotiv de Moscú).

El hogar del multiculturalismo

Intermediaria histórica comercial entre Oriente y Occidente, Kazán fue fundada por los búlgaros de Volga en 1005, durante su historia ha sido comandada por distintos ejércitos culturales tales como las Hordas de Oro o las tropas de Iván el Terrible. Algo que, a buen seguro, influyó en lo que hoy día es Kazán: la ciudad multietnicida, donde conviven más de cien etnias. Famosa por la convivencia entre musulmanes y cristianos, acoge una de las mezquitas más grandes de Europa (Qul Sharif).

Los dos principales grupos étnicos de la ciudad son rusos (48.6%) y tártaros (47.6%) pero además de ellos se encuentran grupos como chuvasios, ucranianos y azeríes. En cuanto a las confesiones religiosas las principales son suníes, católicos, protestantes, judíos y bahaístas. La lengua más hablada en la ciudad es el tártaro y el ruso.

Actualmente Kazán cuenta con una población superior al millón de habitantes, donde casi 200.000 son estudiantes universitarios, que beben de la riqueza cultural, económica y comercial de la ciudad. En 2009 recibió el título de 'Tercera Capital de Rusia'.

Arquitectos con experiencia para una 'metrópolis futbolística'

El diseño, tal y como apunta FIFA en su página web, corrió a cargo de los mismos arquitectos que proyectaron el estadio de Wembley, el Soccer City (Johannesburgo) y el Emirates Stadium (Arsenal), la firma Populous. Con un coste aproximado 14 millones y medios de rublos, los arquitectos diseñaron el Kazan Arena de forma que a vista de pájaro el estadio parezca un lirio de agua.

En su interior se descubre una enorme pantalla que cubre 4.200 metros cuadrados en el oeste, 72 palcos VIPS, 230 puntos de comida rápida, Sports Bar, 4.500 plazas de aparcamiento e incluso espacios culturales tales como el Museo Kazán Arena, zona de exposiciones, y el Museo del FC Rubín Kazán. En su página web el estadio es presentado como 'City in the city' que traducido al español sería 'Una ciudad en la ciudad'.

El agua, clave en su día a día

A orillas del lago Kazanka, se necesitaron hasta 130.000 metros cuadrados para su construcción. Uno de los secretos guardados del estadio está en las dos piscinas de 50 metros que alberga. ¿Su explicación? En 2015 albergó varias pruebas del Mundial de deportes acuáticos celebrado en Rusia.

La cercanía del lago y el clima habitual de la ciudad llevaron a climatizar 67.000 metros cuadrados del estadio. ¿La climatología? La máxima registrada en la ciudad se registró en 2010, cuando los termómetros marcaron 39 grados a la sombra, temperatura más que habitual en el sur de España en pleno verano. La más baja, por su parte, se marcó en 1942, cuando el 21 de enero los termómetros 'se congelaron' al registrar hasta -46,8 grados. 

El Mundial, que comenzará el 14 de junio, coincidirá con los meses más lluviosos. Alrededor de 200 días al año se suceden precipitaciones en Kazán y no resultaría nada extraño ver numerosos encuentros bajo la lluvia rusa.

Tecnología al servicio del espectador

A pesar de ser el estadio más antiguo de las sedes mundialistas, el Kazán Arena destaca por su capacidad tecnológica. Nombrado como el primer estadio con Wi-Fi gratis para los espectadores, cuenta con 400 cámaras de vigilancia y, en caso de evacuación, sus entradas y su facilidad de escape permitiría dejar el estadio vacío en poco más de cinco minutos.Con un sistema de primerísima calidad para la entrada, se considera uno de los escenarios más seguros del país e incluso cuenta con una resistencia sísmica de casi siete puntos.

Su centro de prensa, igualmente, destaca por las facilidades al trabajador. En él se invirtieron varios millones de euros y alberga hasta 12 estaciones móviles de televisión. Un lujo tecnológico para el público, la prensa y el futbolista.

Un bunker de seguridad basado en la importancia de los avances tecnológicos.

Calendario de partidos en el Kazán Arena:

16 de junio a las 12:00: Francia - Australia (Grupo C)

20 de junio a las 20:00: Irán - España (Grupo B)

24 de junio a las 20:00: Polonia - Colombia (Grupo H)

27 de junio a las 16:00: Corea del Sur - Alemania (Grupo F)

30 de junio a las 16:00: 1º Grupo C - 2º Grupo D (Octavos de final)

06 de julio a las 20:00: Cuartos de final

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *