Estadios Mundial Rusia 2018 | Cosmos Arena, en Samara
Secciones

Cosmos Arena, una cúpula estrellada a orillas del Volga

Un contenido de:
Juan Ignacio Lechuga

Lunes, 28 de mayo de 2018. 15:03

Reportar vídeo

El Cosmos Arena, también conocido como Samara Arena es uno de los 12 estadios que alberga el Mundial de 2018 que se disputa en Rusia. El recinto se ha construido construido de forma específica para la disputa de la Copa del Mundo y está situado en Samara, en el este ruso, siendo uno de los estadios más cercanos al país asiático.

El estadio fue inaugurado el pasado 28 de abril de 2018  Fue diseñado en 2013 y las obras comenzaron un año después, en julio de 2014. Su capacidad es de 44.918 espectadores y tras la disputa del torneo será la sede del PFC Krylia Sovetov Samara.

El Samara Arena albergará un total de seis partidos a lo largo del Mundial. Cuatro de ellos corresponderán a la fase de grupos y su primer duelo se disputará el 17 de junio de 2018 con un Costa Rica-Serbia. Tras ello, se disputará uno de los partidos de octavos de final y otro más de la fase de cuartos.

El recinto, en principio, se iba a construir en una isla situada al sur de la ciudad, lo que otorgaría al estadio de un entorno aún más envidiable, pero finalmente la falta de infraestructuras para acceder a la zona provocó que se trasladara a la otra punta, por lo que estará en la zona más nórdica de Samara.

La construcción del Samara Arena, también conocido como Cosmos Samara Stadium, tuvo un coste aproximado de 360 millones de dólares. Tiene un total de 930 hectáreas tras varias ampliaciones desde el proyecto inicial en una decisión que ha sido algo polémica en la ciudad, ya que no se realizó ninguna consulta entre los habitantes.

Una cúpula vanguardista

Uno de los grandes aspectos a destacar de este recinto es su cubierta, una de las más espectaculares de los estadios del Mundial. La construcción de su cúpula fue una de las partes más complejas de la obra, pues cada una de las partes de su estructura tiene un peso total de 134 toneladas. Tras el ensamblaje de las piezas, se procedió al izado de la cubierta con una precisión milimétrica desde el lugar en el que se construyó hasta su soporte correspondiente.

El aspecto final de esta cúpula será el gran atractivo del Samara Arena. Su forma redondeada y estrellada no solo cubrirá las gradas, sino que además se prolongará hasta las escaleras de acceso al estadio con una forma circular que tendrá una vista aérea cuanto menos impactante.

La ciudad de Samara

Samara es una de las 11 sedes que albergarán el próximo Mundial, que constará de un total de 12 estadios a lo largo de la geografía rusa. Le separan un total de 1.050 kilómetros desde la capital, Moscú, está ubicada en el suroeste del país y es una de las localidades del Mundial que más cercanas se encuentran a la zona asiática.

También fue conocida como Kúibyshev desde el año 1935 hasta 1991, Samara es la sexta localidad con más población de Rusia y tiene como principal característica que está situada a orillas del río Volga, el más largo de todo el continente europeo, que delimita el oeste de la ciudad. Precisamente el paso del río Volga por la ciudad fue uno de los motivos por el que se acabó fundando la ciudad, que se convirtió en un centro de comercio para la región del río en sus inicios.

Su historia no se entiende sin dos acontecmientos históricos claves: el paso de las divisiones fascistas por Moscú, que hicieron que Samara fuera elegida como 'la capital de reserva', y la posterior conclusión de la Guerra Fría, que levantó el sello de reservado de la ciudad y logró que Samara volviera a ser uno de los centros más importantes del mundo en el entorno científico, comercial y cultural. Además, durante la Guerra Fría se convirtió en una ciudad cerrada debido a la producción de vehículos de lanzamiento de cohetes.

En la actualidad, sigue siendo una de las grandes ciudades del país no solo por su población, sino también por su industria. El automóvil, el equipamiento para ferrocarriles, el petróleo y el gas son los principales motores de la ciudad. En cuanto a su entorno geográfico, conviene destacar que en Samara se encuentra la plaza de Kúibyshev, la más grande de Europa con un área de 17 hectáreas. Además, la ciudad también alberga el malecón fluvial más largo de Rusia y la estación de tren más aslta de Europa.

El Krylia Sovetov, su nuevo dueño

Una vez se termine de construir el estadio y se disputel el Mundial durante el verano de 2018, el estadio pasará a pertenecer al Krylia Sovetov. Se trata de un equipo fundado en 1942 que durante la última campaña jugó en la Liga Premier, la máxima categoría del fútbol ruso.

El Krylia Sovetov descedió de categoría este último curso tras quedar en la penúltima posición del campeonato con apenas 28 puntos en 30 jornadas. Su paso por el fútbol europeo tuvo que esperar hasta el año 2002, cuando disputaron por primera vez la Intertoto en segunda ronda y se impusieron al Dinaburg de Letonia. Aún así, su crecimiento se vio parado y no ha prosperado en el fútbol continental.

El Metallurg Stadium queda atrás

La disputa del Mundial en Rusia ha provocado que el país vaya a ser testigo de una gran transformación en cuanto a los estadios de fútbol. Samara, como la gran mayoría de las ciudades, ya disponía de un estadio local, aunque la construcción de uno más moderno y vanguardista como el Samara Arena provocará su derribo.

Hasta el mismo año 2018, el Metallurg Stadium será el recinto donde el Krylia Sovetov disputaba sus partidos como local, pero el equipo ruso se trasladará a su nuevo feudo una vez se produzca la disputa del Mundial. El Metallurg fue construido en 1957 y tiene ya 60 años de historia, con una capacidad de 33.000 espectadores.

Como en la gran mayoría de los estadios, el Metallurg también ha sufrido numerosas renovaciones a lo largo de los últimos años, pues en sus inicios tenían bancos de madera que posteriormente fueron sustituidos por asientos de hormigón armado y que finalmente, como es más común, acabaron con asientos de plástico. Cuenta con calefacción desde 1998 y está catalogado como uno de los mejores del país. En su interior, además, cuenta con canchas de voleibol, baloncesto, dos pistas de tens y un complejo deportivo de atletismo.

Calendario de partidos del Cosmos Arena:

17 de junio a las 14:00: Costa Rica - Serbia (Grupo E)

21 de junio a las 14:00: Dinamarca - Australia (Grupo C)

25 de junio a las 16:00: Uruguay - Rusia (Grupo A)

28 de junio a las 16:00: Senegal - Colombia (Grupo H)

02 de julio a las 16:00: 1º Grupo E - 2º Grupo F (Octavos de final)

07 de julio a las 16:00: Cuartos de final

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *