Estadios Mundial de Rusia 2018 | Mordovia Arena de Saransk
Secciones

Mordovia Arena, la sede más pequeña del Mundial

Un contenido de:
Javi Carbonero

Lunes, 28 de mayo de 2018. 16:48

Reportar vídeo

El Mordovia Arena es uno de los doce estadios que tendrán el privilegio de albergar partidos del Mundial de Rusia 2018. Este escenario se ubica en la ciudad de Saransk, la más pequeña de todas las sedes del campeonato. Con un aforo de 44.442 espectadores para el torneo, cuatro partidos de la competición, todos ellos de la primera fase, se celebrarán en el Mordovia Arena.

Con un diseño de forma oval, el estadio llama la atención por su colorido desde el exterior. El naranja, rojo y blanco predominan en las fachadas y asientos del Mordovia Arena, que rinde homenaje así a los colores habituales en las piezas de artesanía tan características de la zona.

El estadio comenzó a construirse en 2010, aunque diferentes cambios de proyectos han retrasado el ritmo de construcción. El hecho de que en 2012 Saransk fuera elegida como de las sedes del Mundial varió los planes. Así se decidió que elevara su capacidad hasta casi los 45.000 espectadores, con algunas gradas supletorias que sólo se colocarán para la cita. Luego está previsto que se retiren y se quede con un aforo de 30.000 asientos.

El grupo SaranskGrazhdanProekt, dirigido por el arquitecto alemán Tim Hupe, es el autor del Mordovia Arena, cuya construcción se inició hace siete años para conmemorar el milenario aniversario de la unificación de los pueblos mordovos con los demás grupos étnicos de Rusia. El recinto, cuyo coste total se estima que puede estar en torno a 267 millones de euros, se levanta en el centro de la ciudad, a orillas del río Insar.

Reducirá el aforo tras el Mundial

El campo pasará a ser la sede habitual del FC Mordovia, aunque no lo hará en las mismas condiciones que las que tendrá en el Mundial de Rusia. Los rectores del club son conscientes de la afluencia de sus aficionados, por lo que han programado una reducción del aforo que pasará de los casi 45.000 a los 30.000 espectadores. Una concepción razonable y ajustada a las necesidades.

Así sólo en el Mundial se utilizará el tercer arco de gradas, con una estructura desmontable que desaparecerá tras el gran evento. El club local, lejos de la élite del fútbol ruso, concita poco más de 2.000 espectadores por partido, lo que da una dimensión de lo desproporcionado de tener un estadio de unas dimensiones tan exageradas a la demanda local.

La idea de los creadores del Mordovia es Arena era la construcción de un estadio que esté integrado en la ciudad y que sea de fácil acceso. Ubicado en el centro de la ciudad de Saransk, los aficionados se podrán desplazar a pie al recinto. No es el habitual que un campo moderno sea construido en las afueras de la urbe, lo que en muchas ocasiones no parece una instalación integrada.

El ovalado y colorido estadio contará con unas instalaciones anexas que deben ser el centro neurálgico de Saransk una vez pasado el glamour del Mundial de Rusia 2018. Se usará para pistas cubiertas de voleibol, baloncesto y tenis, así como gimnasios y centros de preparación física.

Cuatro partidos de la primera fase

La organización le ha asignado cuatro partido del Mundial al Mordovia Arena. Todos serán enfrentamientos de la primera fase, correspondientes a los grupos B, C, G y H del campeonato: Perú-Dinamarca el 16 de junio, el Colombia-Japón el 19 de junio, el Irán-Portugal del grupo B el día 25 y el Panamá-Túnez el 28 del mismo mes.

Cierto es que el Mordovia Arena será uno de los estadios con menos peso del Mundial, pero será todo un acontecimiento para los habitantes de la zona. El foco de los cuatro partidos de la primera fase debe suponer un oportunidad para que muchos coloquen en el mapa a Saransk y para que la ciudad mejore la imagen de una ciudad desconocida para muchos.

Saransk, la ciudad más pequeña del Mundial

Una de las grandes sorpresas del Mundial de Rusia fue elegir a Saransk como una de las sedes de la competición. Ubicada en mitad del campo a 650 kilómetros al sudeste de Moscú, la ciudad es la número 64 del país en cuanto a población. El hecho de que deba construir una terminal de aeropuerto sólo para la cita mundialista da dimensión de lo sorprendente de su elección.

Las apuestas se dirigían hacia Krasnodar como sede ideal de la zona para el Mundial. Sin embargo, Saransk rompió los pronósticos y se convirtió en la sede con una ciudad más pequeña para el Mundial 2018. Capital de la república de Mordovia y situada en los márgenes del río Volga en la confluencia con el Saranka, la urbe cuenta con 328.000 habitantes.

Famosa por las numerosas cárceles y por ser residencia del actor Gerard Depardieu desde el año 2013, Saransk cuenta con la ventaja de ser una ciudad accesible y con buenas comunicaciones internas. También, geográficamente, está ubicada en el centro del Mundial. La voluntad política de colaboración de los gobernadores locales fue otras de las claves para su elección.

Una de las curiosidades de la sede es la ubicación es la colocación de un terminal especial de aeropuerto para vuelos internacionales. Saransk sólo conecta con la capital Moscú, por lo que necesita que los aficionados que vayan a ver los partidos no tengan que pasar necesariamente por la capital rusa.

Una obra de una terminal desmontable que se levantará como unas construcciones para alojar a los aficionados. La ciudad sólo cuenta con dos hoteles realmente potentes, insuficientes para un Mundial. Los nuevos inmuebles para el Mundial será luego reutilizados como escenarios para eventos culturales y edificios que se aprovechen para las universidades.

Calendario de partidos en el Mordovia Arena:

16 de junio a las 18:00: Perú - Dinamarca (Grupo C)

19 de junio a  las 14:00: Colombia - Japón (Grupo H)

25 de junio a las 20:00: Irán - Portugal (Grupo B)

28 de junio a las 20:00: Panamá - Túnez (Grupo G)

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *