El fútbol inglés ha sido siempre un deportes muy arraigado a sus raíces, y al estilo particular de fútbol que se disputa en las islas, pero cada año es mayor el número de extranjeros que dirigen a clubes de la Premier League.
Sin contar escoceses como sir Alex Ferguson o Kenny Dalglish, que han participado en los éxitos de Manchester United y Blackburn Rovers pero siguen siendo ciudadanos del Reino Unido, técnicos como Arsène Wenger, Gerard Houllier o Ruud Gullit fueron pioneros en la entrada de otras culturas a los banquillos de los grandes equipos de la Premier.
El primero en conseguir el título de campeón de Liga fue Wenger cuando llevó al Arsenal a ganar la Premier en 1998 con jugadores como Bergkamp, Overmars, Adams o Kanu. Después llegarían José Mourinho, Carlo Ancelotti o Manuel Pellegrini para un total de 6 extranjeros que han logrado ganar la liga inglesa, incluyendo a Ranieri y su sorprendente Leicester.
Además, otros como Rafa Benítez o Roberto di Matteo han triunfado en Europa con clubes de las islas, consiguiendo devolver a Liverpool a la corona europea y estrenar el palmarés de la 'orejona' con el Chelsea, respectivamente. Estos han sido los 10 técnicos extranjeros que han triunfado en Inglaterra. Aprte de Benítez aparece otro español más en la lista; Roberto Martínez, con la FA Cup conseguida sorprendentemente por el Wigan en 2013.