Un Mundial es lo máximo que un futbolista puede llegar a disputar. Muchos son los que llegan a participar en la máxima competición a nivel de selecciones, pero muy pocos son capaces de participar en varias citas seguidas.
Que esta competición se celebre cada cuatro años es lo que hace difícil que un futbolista pueda jugarla varias veces, ya que es complicado estar a un gran nivel (como para ir con la selección) durante 12 o 16 años.
¿Es posible jugar cinco Mundiales? Pues la respuesta es un sí rotundo, aunque parezca complicado hay tres futbolistas que han llegado a participar cinco veces en esta gran competición y en ElDesmarque os recordamos quienes son estas leyendas.
El primer futbolista en lograr participar en cinco Mundiales fue un portero, Antonio Carbajal, y lo hizo con la selección mexicana. El primero que jugó fue en 1950 y el último en 1966.
Carbajal es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol como el Mejor Portero de la CONCACAF del siglo XX.
Además eligió dos míticos estadios para debutar y retirarse de los Mundiales. Debutó en la inauguración del mítico estadio de Maracaná en el Mundial de Brasil de 1950 y su último partido en la máxima competición a nivel de selecciones fue en el Mundial de Inglaterra 1966, en el gran estadio de Wembley.
El exguardameta de México mantuvo el récord de ser el jugador que más Mundiales ha jugado durante 32 años, hasta que en 1998 el alemán Lothar Matthäus jugaba su quinto Mundial.
Lothar Matthäus era un centrocampista que durante muchos años llegó a ser el capitán de la selección alemana. Jugó su primer Mundial en España en 1982 y el último que jugó fue el Mundial de Francia de 1998. En total cinco Mundiales jugó el excentrocampista de Alemania, de los cuales en dos ocasiones quedó como subcampeón y en una se proclamó campeón.
Subcampeón en dos ocasiones consecutivas, en España 1982 y en México 1986. Y en el de Italia de 1990 se proclamó campeón del mundo, además lo hizo como capitán de la selección alemana.
Matthäus, además de ser uno de los que ha participado en más Mundiales, es el jugador que más partidos ha jugado en la historia de los Mundiales, 25 en total. Por detrás de él, hay otro alemán con 24 partidos y es Klose.
En su palmarés como jugador de la selección alemana, además del Mundial de Italia 1990, tiene la Eurocopa de 1980, también en Italia. Además fue elegido como Mejor Futbolista alemán del año en dos ocasiones, en 1990 y en 1999. Esta última fue con 38 años a las espaldas, algo tremendamente difícil.
El último en conseguir este gran logro de jugar cinco Mundiales fue el portero italiano Gianluigi Buffon, que además se ha quedado este año a las puertas de jugar su sexto Mundial y por lo tanto a las puertas de haberse quedado con el récord en solitario.
Su primer Mundial fue el de Francia 1998 y el último el de Brasil 2014. Entre medio se proclamó campeón del mundo, y fue en el Mundial de Alemania 2006.
Buffon es el único de los tres que sigue en activo. No obstante en el presente curso se ha quedado a las puertas de jugar el Mundial de Rusia 2018, en uno de los mayores fracasos de la selección italiana, tras quedarse fuera de un Mundial 60 años después. La Azzurra tuvo que ir a la repesca, en la que perdió ante Suecia con Buffon como portero.
El portero de la Juventus ha recibido un sinfín de premios, siendo elegido como el Mejor Portero del Mundo en cinco ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol.