Mario Reinoso del Real
Madrid, 25 ago .- Cinco de los 32 seleccionadores del Mundial de China serán estadounidenses en un torneo que se disputa del 31 de agosto al 15 de septiembre y en el que entre todos los banquillos habrá representantes de 23 nacionalidades.
Además del entrenador del "Team USA", el veterano Gregg Popovich, otros cuatro compatriotas suyos dirigirán a las selecciones de Canadá, Polonia, Angola y Jordania.
Así, Nick Nurse -que viene de proclamarse campeón de la NBA con los Toronto Raptors- estará al frente de la selección canadiense; Mike Taylor entrenará a Polonia; Will Voigt, que ya estuvo en la selección de Nigeria, dirigirá esta vez a Angola y, por último, Anthony Stiebing -tras desarrollar una dilatada carrera en Asia- se sentará en el banquillo de Jordania.
A los estadounidenses les siguen en número los argentinos, con cuatro técnicos. Al responsable técnico del combinado albiceleste, Sergio Hernández, se le suman Fernando Duró en Venezuela, Julio Lamas en Japón y Néstor 'Che' García en República Dominicana.
También habrá tres seleccionadores de origen italiano: Romeo Sacchetti al frente del equipo transalpino, Sergio Scariolo (España) y Paolo Povia (Costa de Marfil).
Otros participantes que han confiado sus plantillas a entrenadores extranjeros son Brasil, con el croata Aleksandar Petrovic al frente, Australia, dirigida por el letón Andrej Lemanis, República Checa, con el israelí Ronen Ginzburg a los mandos, o Túnez, que contará con el portugués Mário Palma.
Así, diecinueve de las 32 selecciones de la Copa del Mundo estarán dirigidas por profesionales de su país y los trece restantes tendrán en la banda a un seleccionador de otra nacionalidad.