Argentina, el equipo más poderoso del Grupo B, intentará ratificar este sábado en su debut en el Mundial de China ante Corea del Sur su papel de máximo candidato a acceder a la siguiente instancia, pese a tener a una de sus máximas figuras, el base Facundo Campazzo, en duda por un esguince.
Campazzo sufrió un esguince moderado el pasado lunes en un amistoso ante Rusia, pero desde entonces evoluciona favorablemente y, a pesar de que todavía no se entrenó junto al grupo, no está completamente descartado.
Si no se recupera, lo más probable es que en su lugar juegue el también base del Real Madrid Nicolás Laprovittola.
El histórico Luis Scola, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Marcos Delía, Patricio Garino y Lucio Redivo son los otros jugadores destacados de Argentina, que viene de ganar los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y aspira llega a instancias decisivas del Mundial.
"Siempre cuando está llegando el momento de la competencia hay una adrenalina especial y a nosotros nos caracteriza por generar mucha ilusión. Este es un equipo que se activa bien en época de torneos. Llegamos de manera muy optimista al primer partido", dijo el jueves el entrenador, Sergio 'Oveja' Hernández.
En el torneo preparatorio disputado esta semana, Argentina superó a Rusia (64-85) pero cayó ante España (84-76).
Su rival en el debut, Corea del Sur, es en teoría el equipo más débil del Grupo B.
Los dirigidos por Yoo Jae-Hak consiguieron su pasaje a China al ser terceros en la segunda fase de la clasificación FIBA de Asia y Oceanía con 22 puntos, misma cantidad que el líder, Nueva Zelanda.
Según la FIBA, Corea del Sur es el equipo que más asistencia dio durante las clasificaciones para la Copa del Mundo.
La figura del equipo es el estadounidense de 2.03 metros Ricardo Ratliffe, quien se nacionalizó en 2018 y recibió el nombre coreano Ra Gun-ah.
El pivote es el máximo anotador, reboteador y taponador del equipo.
En sus últimas dos participaciones mundialistas (Grecia 1998 y España 2014), Corea del Sur perdió los cinco partidos que disputó.
Sin embargo, en la Copa de Asia de 2017 el equipo consiguió la medalla de bronce al vencer en el partido por el tercer puesto a Nueva Zelanda por 80-71.
Argentina y Corea del sur se enfrentarán a las 14.30 de China (6.30 GMT).
Antes, a las 10.30 (2.30 GMT), se medirán Rusia y Nigeria. Rusia disputó esta semana un torneo amistoso de preparación ante Argentina y España. El lunes, en su primer partido, cayó 64-85 ante los sudamericanos.
Luego, el martes, vapuleó a España y se impuso por 74-55.
El equipo comandado por Sergey Bazarevich no contará en el Mundial con su figura, Timofey Mozgov, ni con Dmitry Khvostov, Ivan Ukhov o Alexey Shved.
Su rival, Nigeria, disputó solos dos Mundiales: Grecia 1998 (primera fase) y Japón 2008 (octavos de final).
Sin embargo, el pivote Ekpe Udoh señaló que competirán en China con un "equipo especial y quizás el mejor hasta la fecha".
Los africanos cuentan también con el escolta de 20 años de los Minnesota Timberwolves Josh Okogie, la selección número 20 en el Draft de la NBA de 2018, quien hará su debut oficial para el equipo nacional nigeriano.
Nigeria ganó el Afrobasket en 1995, 2005, 2011 y 2015, y fue subcampeón en 1997, 1999, 2003 y 2017.
Además, participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2010.