Grecia, con una defensa asfixiante y un ataque veloz, devoró a la selección de Montenegro ganándola por 25 puntos (85-60) y dando un claro aviso a sus próximos rivales que le posiciona como una de las favoritas del torneo.
Una avalancha helena, que tan solo necesitó de 16 minutos del jugador más valioso de la NBA, Giannis Antetokounmpo (10 puntos y 7 rebotes) y contó con grandes actuaciones de Ioannis Bourousis (12 y 5), Georgios Papagiannis (15 y 9) y Georgios Printezis (16), cayó sobre una Montenegro que no soportó ni el primer asalto.
Antetokounmpo, llamado a ser una de las principales estrellas del Mundial, se estrenó con un triple que prácticamente no tocó aro, pero cualquier acción del 'Greek Freak' fue acogida con murmullos de admiración por el público chino, que tardó menos de tres minutos en ver su primer mate, en un robo en colaboración con el base Nick Calathes, finalizado a dos manos por el '34' heleno.
Los planes estuvieron clarísimos: Grecia apostó por correr de la mano del alero de los Milwaukee Bucks, mientras que Montenegro se confió a sus pívots en ataque estático, Nikola Vucevic (12 puntos) y Bojan Dubljevic (5), que fueron contrarrestados por una magnífica defensa griega, antesala de sus contragolpes (11-4, min. 8).
El seleccionador montenegrino Zvezdan Mitrovic trató de parar la sangría con un tiempo muerto, pero Grecia siguió defendiendo y saliendo a la carrera para consolidar una ventaja que solo los triples balcánicos maquillaron al cierre del primer cuarto (17-9).
De vuelta al parqué en el segundo cuarto, el festival del 'MVP' de la NBA seguía, con un robo a Dino Radoncic para salir en carrera de costa a costa y finalizar 'matando' con la mano derecha para levantar al público de sus asientos (33-13, min. 16).
Con Grecia defendiendo de forma encomiable (18 rebotes bajo su aro en los primeros 20 minutos) y encontrando los triples de sus hombres altos, Giorgios Printezis (12 puntos para él hasta el descanso) y Ioannis Bourousis, la ventaja al descanso de 26 puntos (42-16) dejaba la sensación de un encuentro casi sentenciado.
Porque el conjunto heleno no bajó de marcha tras el intermedio, de nuevo con una defensa agresiva en ambos aros, un dominio absoluto del rebote y acciones para el recuerdo como un tapón de Antetokounmpo a Vucevic.
Solo Dubljevic reaccionaba, moviéndose en el poste alto, anotando y sacando faltas al 'Greek Freak' para contagiar a sus compañeros Petar Popovic y Nikola Ivanovic, pero el conjunto balcánico apenas se acercaba a 20 puntos (51-31, min. 26) y Grecia mantenía un colchón de 25 para disputar el último cuarto (63-38).
Tan resuelto estaba el duelo que el seleccionador griego Thanasis Skourtopoulos pudo utilizar el último parcial para dar minutos a los menos habituales, entre ellos el 'otro' Antetokounpo, su hermano Thanasis, que puso los 30 de ventaja con un triple (73-43, min. 34) de un partido que tuvo poco más que ofrecer hasta el 85-60 final.
- Ficha técnica:
85 - Grecia (17+25+21+22): Calathes (5), Papapetrou (4), Papanikolau (2), Antetokounmpo (10), Bourousis (12) -quinteto inicial-, Sloukas (4), Printezis (16), Papagiannis (15), Vasilopopulos, Larentzakis (7), Thanasis Antetokounmpo (8) y Mantzaris (2).
60 - Montenegro (9+7+22+22): Ivanovic (9), Sead Sehovic (2), Radoncic, Dubljevic (5), Vucevic (12) -quinteto inicial-, Needham (5), Radovic (2), Petar Popovic (11), Todorovic (2), Bjelica (9), Aleksa Popovic y Suad Sehovic (3).
Árbitros: Roberto Vázquez (PUR), Andrés Bartel Maina (URU) y Sergiy Zashchuk (UKR). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo F del Mundial de Baloncesto de China 2019, disputado en el Pabellón de los Juegos de la Juventud de Nankín.