Las selecciones de Serbia y de Italia, que se estrenaron con dos contundentes victorias en el Mundial de baloncesto de China, pueden sellar este lunes el billete para la segunda fase, si doblegan a las modestas Filipinas y Angola, respectivamente.
Tanto los serbios, uno de los seleccionados favoritos para llegar hasta el final, como los italianos, que encaraban la cita mundialista repletos de dudas, ofrecieron una exhibición de baloncesto en sus estrenos y ambos ganaron con 46 puntos de diferencia.
Fueron, junto a Australia, las selecciones que mejores números ofensivos ofrecieron y salen como claras favoritas también en esta jornada, antes de enfrentarse el próximo miércoles en un choque directo correspondiente a la tercera y última fecha que determinará el primer clasificado del grupo.
Un Bogdan Bogdanovic de 24 puntos y un Nikola Jokic que aportó 14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias saliendo desde el banquillo lideraron la cómoda victoria de Serbia ante una Angola que nada pudo hacer ante los chicos de Sasa Djordjevic (105-59).
Aún sin aprovechar al máximo sus estrellas y sin particulares desgastes de energía, los serbios entraron fuerte en el Mundial chino, en el que asumen el papel de grandes favoritos junto a Estados Unidos y en el que buscan darle a su país el primer título mundialista.
Si el encuentro contra Angola no les presentó problemas, el contra Filipinas se espera aún más cómodo para los serbios. Los asiáticos han sido arrollados por Italia y han mostrado unas graves carencias, las más evidentes de las cuales a nivel ofensivo.
Apenas tuvieron el 39.1 % en los tiros totales y tardaron 33 minutos de partido para conseguir el primer triple, tras un 0 de 19. Acabaron con tres tiros de tres puntos conseguidos en 23 intentos y el único en salvarse fue Andrew Blatche, quien acabó con 15 puntos.
También sale como clara favorita Italia ante Angola, después de recuperar entusiasmo con la contundente victoria 108-62 lograda ante Filipinas, que puso fin a una racha de siete derrotas consecutivas sufridas en los amistosos preparatorios.
El equipo del técnico Meo Sacchetti, que viajó a China sin el lesionado Niccoló Melli, pero con Gigi Datome y los jugadores NBA Marco Belinelli y Danilo Gallinari al frente, logró convertir los disgustos de los amistosos en motivaciones y arrancaron fuerte.
El capitán Datome, con 17 puntos, un Amedeo Della Valle que también aportó 17 tantos saliendo del banquillo, y Gallinari, que selló 16 puntos y ofreció cuatro asistencias, lanzaron a una Italia que quiere seguir creciendo.
Los "azzurri" pueden conseguir ya su primer objetivo del torneo, el pase a la segunda ronda, antes de volver a medirse con Serbia en la tercera jornada con la posibilidad de buscar una hazaña.
Los propios serbios ya le infligieron dos derrotas a Italia en las últimas semanas, al doblegarla 96-64 y 71-65.
De meterse en la segunda fase del Mundial, serbios e italianos podrían verse las caras con España, que arrolló 101-62 a Túnez en su estreno, con un Ricky Rubio que aportó 17 puntos y nueve asistencias.