Guiada por un inmenso Salah Mejri, Túnez estrenó este lunes su casillero de triunfos en el Mundial a costa de una selección de Irán que, con dos derrotas en otros tantos partidos, se queda al borde de la eliminación, pendiente solo de una carambola con pocos visos de prosperar (79-67).
El duelo entre los dos perdedores del sábado tuvo al pívot de los Dallas Mavericks como protagonista (22 puntos, cinco triples incluidos, 15 rebotes y tres asistencias) y a su equipo como claro dominador, aunque su oponente no le perdió la cara al choque y llegó a meterle el miedo en el cuerpo al bajar a cuatro minutos del final a cinco una diferencia que había llegado a ser de 17 puntos.
El primer cuarto tuvo color tunecino, especialmente en los últimos minutos. Ambas selecciones contaban con sus dos torres como principales referencias ofensivas. El persa Hamed Haddadi intimidaba en la pintura pero enfrente tenía a un Mejri crecido que, al encadenar tres triples, permitió el primer despegue de los suyos al final de los diez primeros minutos (29-19, min 10).
Tras la reanudación, el choque se equilibró y las canastas empezaron a llegar con cuentagotas. La producción ofensiva tunecina se frenó y al descanso se llegó con los tunecinos nueve arriba tras perder el segundo parcial por un ajustado 15-16 (44-35, min 20).
Los jugadores que entrena el portugués Mario Palma volvieron a la carga tras el paso por vestuarios y fueron abriendo brecha minuto a minuto. Un triple de Michael Roll, segundo máximo anotador de su selección con 18 puntos, puso en 17 la diferencia a tres minutos del final del tercer cuarto y pareció dejar decidido el choque.
A los últimos diez minutos se llegó con 59-48 tras el estirón final de los iraníes, en los que no brillaba como ante Puerto Rico su estrella Haddadi, bien frenado por Mejri, y sí lo hacía Aaron Geramipoor, el mejor de los suyos con 18 puntos y 8 rebotes.
La distancia fue menguando, lo que le dio al partido la emoción de la que careció hasta entonces. Con los jugadores de Mehran Shahintab a siete puntos, volvió a sobresalir de la calidad de Haddadi y, especialmente, de un motivado Mejri. La lucha en la pintura de las dos torres, que sumaron 26 rebotes, fue de lo más atractivo del choque jugado en el Guangzhou Gymnasium cantonés.
En una acción personal, el propio Haddadi metió más emoción sobre el parqué y obligó al banquillo tunecino a pedir tiempo muerto al verse con su rival al acecho (63-58, min 36).
La medida tuvo efecto. Túnez reaccionó y ya no tuvo problemas para sacar adelante un resultado que le permite soñar con la segunda ronda, con su próximo rival, Puerto Rico, en el horizonte.
- Ficha técnica:
79 - Túnez (29+15+15+20): Abada (12), Roll (18), El Mabrouk (11), Ben Romdhane (14) y Mejri (22) -quinteto titular-, Chennoufi (-), Hadidane (2), Slimane (-) y Knioua (-).
67 - Irán (19+16+13+19): Yakhchalidehkordi (14), Jamshidijafarabadi (4), Hassanzadeh (2), Nik Khahbahrami (3) y Haddadi (13) -cinco inicial-, Hosseinzadeh (-), Mozafarivanani (3), Geramipoor (18), Mashayekhi (10), Zangeneh (-) y Rostampour (-).
Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Krishna Joaquín Dominguez (MEX) y Arnaud Kom Njilo (CMR). Sin eliminados.
Incidencias: Primer partido de la segunda jornada del Grupo C en el Mundial de China, disputado en el Guangzhou Gymnasium de Cantón ante unos 2.000 aficionados.