La selección argentina de baloncesto puso un pie en la siguiente ronda del Mundial de China este lunes al vencer en Wuhan a una dura Nigeria por 81-94, con un gran partido del ala-pívot Luis Scola, en la segunda jornada del Grupo B.
Scola terminó con 23 puntos y diez rebotes y se convirtió en el segundo máximo anotador en la historia de los Mundiales.
Otro que destacó en el equipo argentino fue Patricio Garino, que sumó 17 puntos, siete rebotes, una asistencia, tres robos y cuatro bloqueos.
Al igual que en el debut ante Corea del Sur, los argentinos salieron al campo decididos a imponer su jerarquía desde el primer minuto.
En el primer parcial, Argentina apostó por posesiones cortas y rápidas transiciones de defensa a ataque.
El base del Real Madrid Facundo Campazzo no logró sobresalir en los primeros minutos, pero Scola y Nicolás Brussino dieron un paso adelante y anotaron la mayoría de los puntos (Scola sumó seis, Brussino ocho).
Nigeria arrolló durante el segundo parcial, pasó por encima a Argentina y se puso 36-32 arriba en el marcador.
La reacción argentina vino de la mano de Gabriel Deck, que con un triple acortó la distancia y luego lideró la remontada junto a Garino. Al descanso, Argentina y Nigeria estaban igualados 43-43.
Los africanos bajaron un poco su nivel en la tercera parte y los argentinos mostraron en este parcial su mejor juego, impulsados por Scola (dos dobles y un triple), Nicolás Laprovittola (dos triples y un doble) y una gran tarea defensiva y como conductor de Campazzo.
En el cuarto parcial, Argentina ajustó la marca, sobre todo sobre Josh Okogie, y logró disminuir el poder de su rival.
Los sudamericanos empezaron a jugar con el tiempo y recién buscaban el aro cuando quedaban pocos segundos en el reloj.
Además, Scola mantuvo su nivel superlativo, tanto en defensa como en ataque. Nigeria, en cambio, estuvo impreciso producto de la premura.
El sábado, Argentina le ganó a Corea del Sur en el debut (95-69) y los africanos cayeron ante Rusia (82-77).
A continuación, jugarán Rusia y Corea del Sur y el equipo sudamericano se clasificará para la siguiente instancia si los dirigidos por Sergey Bazarevich se quedan con la victoria.
El miércoles, Argentina cerrará su participación en el Grupo B ante Rusia y Nigeria se enfrentará a Corea del Sur.
- Ficha técnica:
94 - Argentina (28+15+29+22): Facundo Campazzo (14), Nicolás Brussino (8), Patricio Garino (17), Luis Scola (23) y Marcos Delía (7) -equipo inicial-, Nicolás Laprovittola (11), Luca Vildoza (4) y Gabriel Deck (10).
81 - Nigeria (17-26-18-20): Al-Farouq Aminu (3), Ike Diogu (8), Jordan Nwora (12), Josh Okogie (18), Ben Uzoh (4) -quinteto titular-, Micheal Eric (0), Ike Iroegbu (10), Chimezie Metu (9), Stan Okoye (3), Ekpe Udoh (3), Nnamdi Vincent (11) y Talib Zanna (0).
Árbitros: Cristiano Maranho, Takaki Mato y Ahmed Al-Shuwaili.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B del Mundial de China, jugado en el Wuhan Sports Center ante unos 5.000 espectadores. Sin eliminados.