La selección de Serbia se impuso por 92-77 este miércoles a la de Italia en la tercera y última jornada del grupo D del Mundial de baloncesto de China, lo que le permite llegar como primera clasificada de grupo, por delante de los italianos, a la segunda fase.
Un demoledor Bogdan Bogdanovic, autor de 31 puntos y 5 asistencias, y un Nikola Jokic que aportó 15 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, confirmaron el poderío de una Serbia que apunta a todo en este Mundial y que será el rival a batir en la próxima ronda, en la que se cruzará con España.
El equipo de Sasa Djordjevic se medirá este viernes en Wuhan con Puerto Rico y el domingo con España. Italia tendrá el camino opuesto y solo los dos primeros de esa segunda fase de grupos avanzarán a los cuartos de final.
Se midieron una Serbia que en sus primeros dos partidos ganó por 46 puntos contra Angola y por 59 ante Filipinas, confirmando su papel de candidata al triunfo final, y una Italia que también arrolló a sus rivales, con victorias por 46 de diferencia contra los filipinos y de 31 ante los angoleños.
Ya matemáticamente clasificados para la segunda fase, Serbia e Italia pelearon por la primera posición y recuperaron ritmo competitivo tras los dos accesibles duelos disputados hasta este momento.
Bogdanovic, con tres triples (100 %), y Nikola Jokic, con 6 puntos y el 100 % en los tiros en el arranque, lanzaron a Serbia, dominante a nivel físico ante una Italia que, sin embargo, consiguió acabar el primer parcial con una desventaja de solo cinco puntos (28-23), gracias a Danilo Gallinari, Belinelli y Gentile, todos con 6 puntos en los diez minutos iniciales.
Unas grandes jugadas de Gentile, que firmó tres triples en el espacio de pocos minutos entre el final del primer parcial y el arranque del segundo, permitió a Italia acercarse hasta el 29-31, aunque cada vez que lo hacía, Serbia marcaba territorio.
Dos triples consecutivos, de Bogdanovic (15 puntos al descanso) y de Jokic (12 puntos y 6 rebotes al descanso), le dieron diez puntos de ventaja a Serbia (39-29), que llegó al final del primer tiempo por delante 50-42.
Tiró de orgullo Italia y dos triples seguidos de un sobresaliente Gallinari (26 puntos y 8 rebotes) le permitieron volver a presionar a los serbios (53-55 y 56-58), aprovechando unos minutos de ligero bajón de concentración de sus rivales.
Pero los límites técnicos del equipo de Meo Sacchetti comparados con el coloso balcánico terminaron pasando factura y Serbia, cuando volvió a apretar, selló un parcial de 12-1 que la lanzó hacia el 70-57 con el que encaró los últimos diez minutos.
Un epílogo de encuentro en el que Italia notó el cansancio físico y mental y Serbia siguió dominando, liderada por un Bogdanovic y un Nemanja Bjelica (solo cinco puntos, pero nueve rebotes y siete asistencias) intratables, hasta fijar el marcador en el definitivo 92-77.
Tanto Serbia como Italia se preparan ahora para la segunda fase, en la que pelearán junto a España por las dos plazas disponibles para los cuartos de final.
En el otro partido del grupo D, Angola doblegó a Filipinas por 84-81 tras pasar por la prórroga en un duelo entre dos equipos que fueron arrollados en sus primeros dos compromisos, ante Italia y Serbia.
-- Ficha técnica:
77 - Italia (23+19+15+20): Belinelli (15), Biligha (0), Datome (5), Gallinari (26), Hackett (13) -quinteto inicial-, Brooks (2), Gentile (11), Tessitori (0), Vitali (0), Abass (5), Della Valle (0), Filloy (-).
Entrenador: Meo Sacchetti.
92 - Serbia (28+22+20+22): Bircevic (0), Bogdanovic (31), Jovic (11), Lucic (2), Milutinov (4) -quinteto inicial-, Bjelica (5), Guduric (0), Jokic (15), Marjanovic (6), Micic (6), Raduljica (12), Simonovic (0).
Entrenador: Sasa Djordjevic.
Árbitros: Steven Anderson (USA), Yohan Rosso (FRA), Jung Yu (TPE).
Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del grupo D del Mundial de China disputado en el 'International Sports and Cultural Arena de Foshan.