Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, considera clave para superar a Italia este viernes elevar el nivel de concentración del equipo, sobre todo en defensa, "durante los cuarenta minutos" ya que se enfrentan a un rival "temible" y con mucho talento desde el perímetro.
"Mantener un nivel de concentración defensivo alto en este tipo de partidos es fundamental y, básicamente, elevar dicho nivel es lo único que cambia y que conlleva que se reduzca el número de errores y, como consecuencia, suba el número de los aciertos", explicó en una comparecencia ante la prensa en el hotel de concentración de la selección en Wuhan.
A Italia lo definió como un oponente "muy atípico", que tiene "mucho talento" por fuera y jugadores "de alto nivel de NBA o Euroliga ", además de una serie de jugadores "de complemento" que acompañan y que tienen "bastantes batallas" a sus espaldas.
Además de su amenaza desde el perímetro, le preocupan los cambios en los bloqueos y la presencia de tiradores "de una capacidad tremenda", entre los que citó a Marco Belinelli, Danilo Gallinari o Luigi Datome.
A éstos le secundan jugadores que han crecido "mucho", entre los que citó a Daniel Hackett y otros "de complemento pero de alto nivel" como Alessandro Gentile.
"Es un equipo igual no profundísimo, pero a nivel de los primeros seis o siete jugadores muy temible", añadió.
También recordó que el cruce de este viernes no tiene "nada que ver" con la primera fase del torneo y por eso son conscientes de que tienen que completar "el mejor partido posible sabiendo que es el momento en el que hay que jugar con toda la concentración y la continuidad de rendimiento a lo largo de los cuarenta minutos".
"No hay muchas más vueltas que darle -continuó Scariolo-, sabemos cuáles son nuestras situaciones de ventaja y hay que intentar atacar la canasta con nuestros jugadores más capacitados en rotación o en el poste bajo cuando tenemos esa ventaja".
También pidió que se sepa reaccionar a las distintas situaciones que vayan surgiendo durante el choque, como el sistema "que todo el mundo" está poniendo en práctica que consiste en colapsar la zona española para forzar sus lanzamientos de tres puntos.
Ante esa estrategia, la mejor solución a su juicio es "tener confianza en los tiros" y subir la continuidad defensiva respecto a los tres primeros partidos del campeonato, "que ha sido por momentos muy buena pero con algún déficit de atención o de concentración que nos ha costado, en vez del efecto de romper el partido, volver a empezar de cero y mantenerlos abiertos más o menos hasta el final".
Para el seleccionador, ante Italia es uno de esos días "en los que sabes que te juegas estar entre los ocho primeros del campeonato del mundo", algo que considera un objetivo "buenísimo" si se tiene en cuenta cómo está evolucionando el baloncesto en los cinco continentes.
"Sabíamos que este era el momento en el que todos estábamos llamados a dar un paso adelante", concluyó Scariolo.