El veterano chino Yao Ming, presidente de la federación de baloncesto de China (CBA), aseguró que la responsabilidad de la pésima actuación de la selección anfitriona en el Mundial es responsabilidad exclusivamente suya, informó este lunes la agencia estatal de noticias Xinhua.
Preguntado por los periodistas sobre quién debía asumir la responsabilidad del ridículo de China -eliminada en primera ronda y con un balance de dos victorias en cinco partidos-, el expívot de los Houston Rockets contestó: "¡Yo!".
"Soy yo quien ha decepcionado a los aficionados", agregó.
"Los aficionados tenían muchas expectativas con China en el Mundial, pero no lo hemos logrado", apuntó Yao, presidente de la CBA desde 2017, un cargo desde el que ha puesto en marcha una serie de reformas para la liga profesional y para la formación de jugadores jóvenes.
"Esto (este Mundial) es una ventana para que miremos al mundo. El espacio entre China y las potencias baloncestísticas mundiales se ha ampliado", lamentó Yao, quien no obstante reafirmó su "determinación de continuar" con las mencionadas reformas.
En su último partido en el torneo, disputado ayer, China perdió con Nigeria (86-73) la posibilidad de clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, oportunidad que sí aprovechó el combinado africano.