El Mundial de Estados Unidos (EEUU) en China ha terminado. La todopoderosa selección norteamericana ha caído derrotada este martes ante Francia (79-89) firmando una bomba de otra época: favoritos en cada una de las competiciones que disputan, no sufrían un petardazo así desde 2002.
Indianápolis esperaba el oro, Indianápolis centraba las miradas y toda EEUU se quedó con la miel en los labios. A pesar de que todas sus estrellas no estaban, el equipo nacional por aquél entonces tenía más nivel: nueve de los doce jugadores seleccionados por George Karl eran -o serían All Stars-: Michael Finley, Elton Brand, Baron Davis, Shawn Marion, Reggie Miller, Jermaine O’Neal, Paul Pierce, Ben Wallace y Anthony Davis.
La súper selección estadounidense cayó derrotada ante España en el encuentro por el quinto y el sexto puesto (75-81) y se retiraba del campeonato local con una mala cara y una bomba histórica.
Por si fuese poca desgracia, la selección estadounidense perdió este jueves ante Serbia y su actuación en el Mundial de China terminará, sea cual sea el resultado en su último encuentro, como la peor de la historia en los mundiales.
Estados Unidos, que llegaba a China tras 13 años sin perder un encuentro oficial -el último fue ante Grecia en 2006-, dobló la rodilla este miércoles. Los campeones del mundo en los últimos dos torneos (2010 y 2014) cayeron ante una selección francesa que dominó ampliamente el rebote (28-44), sacó hasta 22 puntos tras pérdidas de su rival y estuvo más acertada tanto en los lanzamientos de campo como en los tiros libres.
Liderada por el escolta Evan Fournier (22 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) y el pívot Rudy Gobert (21 puntos y 16 rebotes), Francia llegó a distanciarse hasta de 10 puntos tras el descanso (43-53, min. 22), a lo que siguió una reacción estadounidense bajo estrecha vigilancia gala hasta los últimos 3 minutos.
Fue entonces cuando les bleus, con un marcador igualado 76-76, encadenaron una bandeja de Fournier y un mate de Gobert tras pérdida de Harrison Barnes (76-80) para tomar un liderazgo que consolidaron con dos tandas de tiros libres de Nando de Colo para el triunfo final.
Los 29 puntos y 6 rebotes de Donovan Mitchell, acompañado por 11 de Marcus Smart y 10 de Kemba Walker, no fueron suficientes para el equipo dirigido por Gregg Popovich, que no obstante estaba ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto a Argentina, al ser las dos únicas selecciones americanas en octavos.