Así puede “espiar” tu móvil el Gobierno durante el Estado de Alarma por Coronavirus
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La prolongación del Estado de Alarma por Coronavirus ha traído un nuevo elemento al Real Decreto 463/2020: la Orden SND/297/2020. Se trata de una regulación especial que permitirá al Gobierno “espiar” a los ciudadanos mientras dure el confinamiento.
Pero es importante aclarar que este "espionaje" se hará siempre con el consentimiento del usuario cuando se trate de datos que conllevan información personal asociada.
La idea del Ejecutivo es doble:
—Por un lado, promover una aplicación móvil de descarga voluntaria que geolocalizaría al usuario solo para confirmar que se encuentra realmente donde dice encontrarse. Esta app serviría para el auto-diagnóstico —con el objetivo de aliviar las urgencias de hospitales— y se recopilarían datos de ciudadanos que pudieran servir para luchar contra el coronavirus con más información.
—Controlar mediante los datos de las operadoras de móviles cuál es el recorrido que hacen los usuarios estos días y sacar conclusiones que ayuden a combatir la pandemia de Covid-19. Se trataría de datos anonimizados recogidos de plataformas como Movitar, Vodafone u Orange.
Es importante destacar que esta iniciativa no tiene nada que ver con la que se lleva a cabo en otros países como China, donde no solo se trata de aplicaciones obligatorias, sino que también se incluyen metadatos de los ciudadanos como, por ejemplo, su historial delictivo.
En el vídeo que ilustra este artículo explicamos qué dice exactamente esta nueva orden, cómo nos afecta y hasta dónde llega esta nueva intromisión (necesaria) en la privacidad de los españoles. Es importante recordar que este tipo de medidas deben ser transitorias y ejecutadas siempre como en esta ocasión: de forma transparente y comunicándolo.