Una de las mayores preocupaciones del ciudadano a día de hoy es cuándo su vida podrá volver a la normalidad, cuándo terminará esta eterna cuarentena y todo volverá a girar como hace poco más de un mes. Para ello, será necesario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cumplirse seis grandes puntos.
Con la intención de evitar un rebrote de la enfermedad que podría resultar letal, la OMS ha emitido un comunicado en la que cita seis grandes puntos para poder levantar la cuarentena y devolver a cada país a la 'normalidad'.
1. La transmisión debe estar controlada. Nunca se podrá finalizar este confinamiento mientras los datos ofrecidos a diario no parezcan totalmente controlado.
2. El segundo punto se refiere a la Sanidad, la cual debe contar con un sistema en buen estado y accesible para todos.
3. Otro de los puntos señalados -y uno de los más preocupantes a día de hoy- es que los brotes estén minimizados en centros de asistencia, véase residencia de ancianos, lugar dónde el COVID-19 está castigando con mayor dureza.
4. A continuación la OMS solicita que exista un plan con medidas preventivas en espacios con mucho tránsito de personas, como por ejemplo estaciones de transporte público o aeropuertos, tomando con mayor atención las escuelas. Cabe recordar que el Gobierno proveerá de mascarillas a aquellos que "viajen de forma indispensable en transporte público hacia sus puestos de trabajo".
5. Por último, la OMS solicita que existan controles de posibles casos importados.
6. Que la sociedad esté al 100% comprometida en la lucha contra el virus, un punto bastante importante visto lo visto durante las últimas semanas, fechas en las que se han acumulado importantes multas por saltarse las normas del confinamiento.