Es Noticia

El Gobierno suspende las obras con personas ajenas a la construcción

ElDesmarque

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial en el que suspenden las obras de intervención en edificios en los que hayan personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus, tal y como ha informado Europa Press.

La orden explica que "la concentración de personas en edificios" en los que se desarrollan obras en la que "los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios" implica un "incremento del riesgo de contagio por Covid-19". Por ello, el Gobierno, para "garantizar la contención de la pandemia", procede a suspender "la ejecución de determinadas obras".

Sin embargo, la prohibición no afectará a aquellas construcciones o reparaciones de carácter "urgente", tales como instalaciones, averías o tareas de vigilancia del propio inmueble. "Dicha restricción no alcanzará a aquellas obras en las que no se produzca dicha interferencia y las obras a realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten", determina la orden.

CAEB asegura que las mascarillas no son obligatorias en la construcción

La Comisión de Construcción de la patronal CAEB ha asegurado este domingo que el uso de mascarillas solo será obligatorio en las obras si los trabajadores tiene que estar a menos de dos metros de sus compañeros en su puestos de trabajo.

"No es obligatorio el uso generalizado de mascarillas en el sector de la construcción", afirma en un comunicado la organización empresarial, en contra de lo que anunció ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, que aseguró que las mascarillas eran obligatorias para todos los empleados de sectores no esenciales que volverán a la actividad el próximo martes.

El presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, Óscar Carreras, ha explicado que el protocolo de seguridad frente a la pandemia de coronavirus de su sector determina que solo será preciso usar mascarillas "en el caso de que sea materialmente imposible" que los trabajadores se mantengan a dos metros unos de otros.

“Para nosotros, como empresarios, es una prioridad la salud de nuestros trabajadores, pero entendemos que estamos ante una situación que, tal como reconoce de forma explícita el Gobierno de la nación, es un problema de salud pública, y no de salud laboral", ha subrayado.

Por tanto, sostiene, como el coronavirus no es un riesgo de salud laboral propio de las obras, "es el Estgado el que debe garantizar la salud pública de todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores del sector de la construcción" ty a las administraciones les corresponde asegurar el suministro de material de protección"

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar