Encontrar una vacuna es la principal obsesión desde que el coronavirus (COVID-19) se dio a conocer. Hay 78 proyectos activos de vacunas y otros 37 sin confirmación oficial, aunque puede que ninguno sea tan avanzado como lo que cuenta este domingo el diario The Times sobre unos científicos británicos, que asegura que podría haber lista una vacuna para septiembre
Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford, dijo a The Times que estaba "80% segura" de que la vacuna desarrollada por su equipo funcionaría y que los ensayos en humanos comenzarán en las próximas dos semanas. Además, añadió que el plazo de septiembre se podrá cumplir si "todo va perfectamente. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos como podamos".
El gobierno británico señaló que estaría dispuesto a financiar la fabricación de millones de dosis por adelantado si los resultados parecen prometedores. Esto permitiría que estuviera disponible de inmediato para el público si se demostrara que funciona la vacuna.
La experta científica siguió explicando en qué consiste el estudio: "Existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas. Entonces el ensayo puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Deben ser adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad".
"Entonces podremos pasar a la fase 2 con un rango de edad más amplio, de 55 a 70 años o más, buscando la seguridad en el grupo de mayor edad, para ver respuestas inmunológicas más débiles", añadió.
Los ciudadanos del ensayo no serán infectados, sino que seguirán con sus vidas normales para ver si se infectan.