El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que España sigue en "confinamiento general" por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que lo que los técnicos llaman "desescalada" se producirá como pronto dentro de dos semanas y "de forma progresiva y cautelosa".
Sánchez, en una comparecencia telemática en el Palacio de Moncloa tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, no ha descartado que tras el fin de las restricciones actuales, el 26 de este mes, puedan mantenerse o reforzarlas, porque lo importante es la salud, ha enfatizado.
"No estamos entrando en la segunda fase" porque "prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general", ha insistido Sánchez.
Asimismo Pedro Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo garantizará la protección y la seguridad de los trabajadores, a los que se proporcionará mascarillas para el retorno a sus puestos de trabajo.
"Los trabajadores que vayan a recuperar su actividad laboral van a contar esa recomendada protección", ha dicho Sánchez en rueda de prensa telemática desde Moncloa, en vísperas del retorno a la actividad de los empleados de actividades consideradas no esenciales.
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, comparece de forma telemática desde La Moncloa.
Síguelo en directo en nuestras rrss y web:https://t.co/aHnOq7nuHK#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/GyK2axlO0D
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 12, 2020
Tras explicar que los ministerios económicos han estado en contacto con los agentes sociales para tomar las medidas necesarias con vistas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores, Sánchez ha recordado que, tal y como ya informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se distribuirán mascarillas para su uso en ciertas circunstancias, como en los transportes públicos.
La distribución se hará a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha precisado.