Alemania, Nueva Zelanda y Taiwán son tres países que han recibido elogios por su impresionante manejo de la pandemia de coronavirus. Y son precisamente lugares que se encuentren cerca o en contacto, pues uno está en el corazón de Europa, otro está en el Pacífico Sur y el otro en Asia. Entonces, ¿qué tienen en común para haber reaccionado mejor al COVID-19? La respuesta es sencilla: todos están dirigidos por mujeres.
Así lo analiza la CNN, que añade en su noticia que el éxito de estos y otros gobiernos liderados por mujeres para hacer frente a una pandemia mundial es aún más notable, dado que las mujeres representan menos del 7% de los líderes mundiales.
En Taiwán, las medidas de intervención temprana por parte de Tsai Ing-wen han controlado la pandemia de coronavirus con tanto éxito que ahora está exportando millones de máscaras faciales para ayudar a la Unión Europea y otros. Tanto es así que en las últimas horas Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia del coronavirus.
Alemania, dirigida por la Canciller Angela Merkel, ha supervisado el programa de pruebas de coronavirus a mayor escala en Europa, realizando 350,000 pruebas cada semana, detectando el virus lo suficientemente temprano como para aislar y tratar a los pacientes de manera efectiva.
En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern tomó medidas tempranas para cerrar el turismo e imponer un bloqueo de un mes en todo el país, limitando las bajas por coronavirus a solo nueve muertes.
"Es una cuestión de liderazgo"
dice JACINDA ARDERN @jacindaardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, al anunciar que todo su gobierno, partiendo por ella, reducirá su sueldo en un 20% por 6 meses en medio de la crisis del #coronavirus https://t.co/1dPJFLv0aL— Silvia Carrasco (@SilvixCarrasco) April 15, 2020