El confinamiento a causa de la crisis del coronavirus podría acabar en una semanas, pero esto no supone ni mucho menos que vayamos a volver a una vida normal. La distancia de seguridad será de obligado cumplimiento durante un tiempo y esto provoca que eventos multitudinarios como los partidos de fútbol con público o los conciertos y festivales de música tengan aún tiempo por delante hasta regresar a los números de antes.
Los festivales protagonizan uno de los casos más complicados de controlar ante tal cantidad de personas en grandes aglomeraciones. En todo el mundo hemos visto tres tipos de decisiones: cancelar definitivamente la edición de 2020, aplazar al menos hasta otoño o mantener las fechas iniciales a la espera de novedades.
Entre los que no se celebrarán hasta 2021 podemos encontrar La Mar de Músicas o el Rock in Río Lisboa. Este año ya no se celebrarán ante la imposibilidad de encontrar fechas y confirmar artistas a lo largo de este año cuando aún no se sabe si se podrán celebrar.
COMUNICADO OFICIAL: APLAZAMIENTO FESTIVAL VIÑA ROCK 2020 #ViñaRockhttps://t.co/4afWl8ezUY
— ViñaRock (@VinaRockOficial) March 13, 2020
Por otro lado tenemos a los que han postergado su celebración, pero aún confían en que se podrán disfrutar durante este 2020. Viña Rock (octubre), Primavera Sound (agosto), Interestelar Sevilla (septiembre) o el Coachella estadounidense (octubre) esperan que todo remita en estos meses y puedan celebrarse, aunque será con condiciones.
El FIB, el Sónar o el BBK Live de momento mantienen sus fechas iniciales a la espera de conocer las medidas que imponga el Gobierno una vez termine este confinamiento.
Y si esto afecta a los festivales no iba a ser menos con los conciertos. Artistas internacionales como Queen y Adam Lambert (Madrid), Foo Fighters (Valencia) o Dua Lipa (Madrid y Barcelona) ya han pospuesto sus fechas para el 2021 ante la imposibilidad de saber si se podrían dar en este verano.
Mientras, otros artistas internacionales como Guns and Roses (Sevilla), Alicia Keys (Madrid y Barcelona), Iron Maiden (Barcelona) o Paul McCartney (Madrid y Barcelona) siguen con sus fechas anunciadas en España para el verano, aunque hayan cancelado fechas previas por la crisis mundial del coronavirus.
Aquí os presentamos los aplazamientos de los conciertos de Sevilla en @CartujaCenter y de Valencia en la plaza de toros.Os esperamos en septiembre.Sigamos celebrando la música en directo!https://t.co/7UyfExfmfN
+Info: https://t.co/mUi83UfFQM #Cancionesdentrodecanciones— vetusta morla (@vetustamorla) April 7, 2020
También entre los artistas y grupos españoles ha habido modificaciones. Vetusta Morla e Izal han aplazado sus conciertos pendientes y comenzarán a reponerlos a partir del mes de septiembre. Zahara o Amaia Romero también han tenido que postergar sus actuaciones y aún no tienen fechas para su recuperación.
Dos eventos especiales aún estan en pie a la espera de conocer las próximas novedades. De momento, Julio Iglesias mantiene sus fechas a partir del mes de mayo en su regreso a España seis años después.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha cancelado los cuatro conciertos de la gira de despedida Extremoduro proyectados en la localidad. La banda extremeña ha querido anunciar, eso sí, que su adiós de los escenarios se dará sí o sí cuando la situación sea la adecuada.