Es Noticia

Coronavirus: se intentará que los alumnos vuelvan a las aulas y el aprobado será la "regla general"

Aula en un colegio público en Madrid tras las suspensión por el coronavirus (Forto: EFE).
ElDesmarque

La vuelta o no al colegio y qué hacer con los alumnos de cara al próximo curso por todo lo generado por el coronavirus sigue generando debate. Este miércoles, en la Conferencia Sectorial de Educación, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han seguido avanzando en las posibles opciones. Además, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado en el Congreso algunas soluciones al respecto.

Según informa El Mundo, en la enseñanza no universitaria la idea generalizada de todos los consejeros es que se volverá a clase, al menos unos días y aunque sea de forma simbólica y siempre que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes. En cambio, en la enseñanza universitaria ya se está trabajando con la idea de no volver y evaluar de forma telemática, pues no hay forma de recuperar el curso ya.

Alumnos de la Universidad de Huelva.

Las propuestas generales para los alumnos

El Mundo también recoge las propuestas de algunas comunidades autónomas. Así, indica que colegios e institutos tendrán que evaluar también de forma telemática y la mayoría de las comunidades autónomas están por la idea de no avanzar en el temario, sobre todo en los cursos que no sirvan para obtener el título (así lo creen Madrid y Asturias). Se intentará reforzar lo aprendido y profundizar en conocimientos básicos y esenciales (País VascoCantabria o la Comunidad Valenciana).

En las evaluaciones preferentemente tendrá más peso lo estudiado en los dos primeros trimestres, de forma presencial, y la nota del tercer trimestre servirá para subir curso, según plantea Murcia. Canarias plantea no evaluar sobre lo estudiado durante el confinamiento.

Algo similar dice Cataluña, que propone no suspender a los alumnos en todo lo que se haga a partir de ahora, mientras que Navarra ha planteado al Ministerio unir el curso actual con el siguiente para complementar déficits educativos.

La propuesta de Andalucía

Andalucía, respaldada por el PP y Ciudadanos y algunas ONG, han propuesto abrir los colegios durante el verano para dar refuerzo a los alumnos rezagados. A pesar de ello, los sindicatos se oponen y el Consejo Escolar del Estado también lo ha descartado.

Declaraciones de la ministra

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado en el Congreso que la "regla general" será la promoción automática y la "excepción" será repetir, en sintonía con lo que recomendó el Consejo Escolar del Estado y habían pedido una docena de asociaciones. Además, va a permitir a las comunidades autónomas apoyarse en el curso que viene, 2020/2021, para recuperar aquellos contenidos que no haya dado tiempo a dar en este curso.

"Vamos a propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias en un momento de incertidumbre, y que nos permita atravesar el fin del curso 19/20 apoyándonos también en el 20/21 para resolver, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción, que nada tendrá que ver con las causas del coronavirus", ha comentado Celaá durante la sesión de control al Gobierno.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar