Es Noticia

La razón por la que la curva de contagiados crecerá en los próximos días

Pepe Jiménez | EFE

España se prepara para doblegar la curva o, lo que es lo mismo, vencer al COVID-19 en las próximas semanas. Pero antes, antes de poder celebrar e intentar recobrar parte de la normalidad, el país espera una nueva subida de contagiados en la curva. Este subidón cuenta con una importante razón que en ElDesmarque os explicamos a continuación.

Este jueves el número de contagiados ha vivido un pequeño repunte que, a pesar de todo, no ha asustado a las autoridades ya que, como decíamos, se trata de una subida esperada.

La razón no es otra que el aumento de las pruebas de diagnóstico producidas esta semana y el aumento -a la lista oficial- de los enfermos asintomáticos . "Se empiezan a detectar casos leves, las Comunidades Autónomas (CCAA) han incrementado la capacidad de diagnósticos", explicaba Fernando Simón en una de sus últimas comparecencias.

Por esta razón, el epidemiólogo aseguró que "ahora, con más muestras, tendremos un incremento. En los tres próximos días será difícil interpretar los datos, debemos depurarlos".

El avance de la curva de contagiados en España

La curva de contagios ha vuelto a sufrir un repunte este jueves tras el experimentado ayer: los nuevos casos confirmados han sido 5.183, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y sitúan el total 182.816. En términos porcentuales, el aumento se mantiene en el 2,9 % del miércoles.

Aunque no deja de ser "muy buena noticia", ha recalcado Simón, porque las cifras, por muchos "problemas de comunicación" que pueda generar a los responsables sanitarios, confirman que la evolución de la pandemia se mantiene estable e, incluso, en descenso.

Y es que esos aumentos van a seguir produciéndose a medida que las comunidades sigan incrementando el número de test diagnósticos que realizan; muchos de ellos consisten en pruebas serológicas para medir el grado de inmunidad, y una gran parte se han realizado a pacientes asintomáticos, cuyo contacto con el virus es muy difícil de establecer en el tiempo.

"Todo esto nos hace pensar que es cierto que incrementar el número de test va a hacer que se incrementen los casos detectados", ha vaticinado el epidemiólogo.

En las últimas tres semanas se ha pasado de realizar 20.000 PCR diarias a más de 47.000, con lo que desde el inicio de la crisis y hasta el 13 de abril, la cifra total de estas pruebas diagnósticas, las más fiables para detectar el coronavirus, es de 930.230, según ha anunciado el ministro de Sanidad en el Congreso.

Illa se ha mostrado convencido de que "vamos por el buen camino" en la lucha contra el coronavirus, pero ha advertido de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe estar alerta porque todavía quedan semanas difíciles y en las siguientes fases "hay que ser muy prudentes".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar