La crisis del coronavirus ha convertido en indispensable el uso de elementos como las mascarillas que nos parecían exclusivos de centros sanitarios hasta hace poco. La propagación del COVID-19 se complica mucho si llevamos este elemento en la boca y, en este vídeo, se demuestra su funcionamiento.
El grupo farmacéutico LaVisión ha difundido un vídeo en el que se comprueba cómo actúan las mascarillas frente al movimiento del virus. Con una cámara térmica se ve cómo los virus, al llevar mascarilla, apenas salen al exterior y, cuando lo hacen, recorren muy poca distancia.
Por el contrario, sin mascarillas, esta propagación se produce ya no sólo al estornudar, sino cada vez que se habla o respira.
Esto no confirma que llevando mascarillas el contagio sea del 0%, pero sí que disminuyen mucho los porcentajes. También hay que recordar que este utensilio sirve para no contagiar a los demás, pero no impide que alguien contraiga el virus al llevarla si se toca la cara después de haberse infectado la mano.
El Gobierno ha dispuesto que se regulen los precios de las mascarillas. Según se dispone en la propia orden, esta regulación afectará a mascarillas quirúrgicas, higiénicas (tanto reutilizables como no), guantes de nitrilo, antisépticos de piel sana, así como geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Además, la orden obliga a ofrecer en el etiquetado de todos estos artículos información al consumidor como su denominación, su composición, el periodo recomendado de uso o instrucciones sobre el modo de colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.
La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las farmacias y "garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto".
Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso y su precio no debería superar los dos euros. Son las que menos protección pueden dar a quien las usa.
Por otra parte, las mascarillas FFP2 que protegen hasta un 95% oscilan entre los 6 y los 8 euros. Han experimentado una subida considerable puesto que hace unos meses tenían un coste de 2,5 euros.
Además, de las FFP3 que son las que mayor protección garantizan, no quedan apenas existencias y se torna en misión imposible conseguirlas.
Son muchas las farmacias que se han quedado sin existencias de mascarillas y otras tantas las que han querido renunciar a adquirir más debido al alto precio al que tienen que salir a la venta.