El Gobierno tiene previstas nuevas concesiones en el confinamiento por el coronavirus en los próximos tiempos, tras permitir que los niños salgan a la calle a partir del 27 de abril. Otro de los próximos permisos podría ser el de hacer deporte en la calle y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha abierto una puerta para ello en su última comparecencia después de que Pedro Sánchez se refiriese a ello el pasado sábado.
"Es una cuestión de riesgos. Una persona solo no puede transmitir a nadie. Es cierto que no podemos hacer excepciones que generen riesgo de que esa persona deje de estar sola. También es cierto que, a medida que nos vamos acercando a los objetivos que nos hemos ido marcando del control de la epidemia entiendo que es razonable y está sobre la mesa", explicó el epidemiólogo.
🔴 #DIRECTO Fernando Simón sobre posibles futuras medidas: "Una persona que va corriendo sola por la calle o va sola en bicicleta, no implica riesgo para la sociedad"https://t.co/L8xU9SD4k5 pic.twitter.com/wDzQWSC2cS
— NIUS (@NiusDiario) April 20, 2020
Fernando Simón ha explicado que para ello se ayudaría en el buen comportamiento de la sociedad durante esta cuarentena por el coronavirus: "Progesivamente a medida que hemos ido aprendiendo y somos más responsables, aplicando correctamente las medidas de distanciamiento social, se pueden ir tomando decisiones diferentes. Una persona que va corriendo sola por la calle o yendo en bicicleta no implica riesgo para la sociedad".
Eso sí, Simón ha advertido de los peligros que esto conlleva con un supuesto mal uso de este permiso para el deporte: "Ahora, si eso va a implicar que me voy a juntar con otro que corre delante de mí y nos vamos a juntar para correr, es una mala interpretación de cómo debemos de prevenir y controlar esta enfermedad. Tenemos que controlar los riesgos de transmisión, no el que la gente no corra".
En esta línea, Uribes, ministro de Cultura y Deporte, señaló en una entrevista a la Cadena Cope en la noche de este martes que "salir a correr será lo primero que podamos hacer cuando lo autoricen los sanitarios".