El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el pasado lunes que el Gobierno confía en que a finales de esta semana las farmacias españolas dispongan de mascarillas para protegerse del coronavirus. "Esa es la voluntad del Gobierno", reiteró Marlaska en una entrevista en la Cadena Ser en la cual señaló que se está haciendo un esfuerzo en la producción nacional de mascarillas y en la importación de este material para que a finales de esta semana los ciudadanos puedan adquirirlas en las farmacias.
Desde el pasado lunes y hasta el miércoles, el Ejecutivo reparte en accesos de estaciones de transporte público y otros lugares habilitados 10 millones de mascarillas a quienes tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte donde es más complejo mantener la distancia de seguridad. El reparto lo están realizando efectivos y voluntarios de Protección Civil y agentes de policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales.
Hoy ha comenzado el reparto de 10 millones de mascarillas en los nodos de transporte público
▶️ Operativo coordinado por @proteccioncivil en el que participan delegaciones, Fuerzas de Seguridad, administraciones, voluntarios...
Un buen ejemplo de que #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/ci9JwKLEGg
— Ministerio del Interior (@interiorgob) April 13, 2020
El ministro insistió en que la vuelta al trabajo de ciertos sectores no supone un relajamiento del confinamiento ya que este se mantiene en los términos fijados en el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo. Marlaska ha defendido que las decisiones que está adoptando el Gobierno responden a criterios científicos. "Ese es nuestro parámetro", ha enfatizado tras indicar que esta pandemia es "dinámica".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que se ha fijado un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros por unidad.
Así lo ha dicho Illa en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde ha explicado el resultado de la reunión mantenida por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.
El objetivo de esta medida es evitar abusos, ha dicho el ministro y ha incidido en que estos precios son revisables dependiendo de cómo evolucione el mercado.
Illa ha detallado que por el momento solo se ha fijado el precio de la mascarilla quirúrgica y se está trabajando en el de la higiénica, que se "adoptará en los próximos días".
También ha dicho que por el momento no se han fijado precios máximos de otros productos, aunque ha avanzado que si el Gobierno detecta abusos, lo estudiará.
Ha recordado que la tres prioridades para evitar los contagios son la distancia mínima de un metro y medio, el lavado continúo de manos "muchas veces al día" y cuidar la higiene personal.
"Si se cuidan estas tres prioridades, no se necesita mascarilla. Si no se pueden cumplir, sí que se recomienda", ha insistido el ministro, que ha subrayado que el Gobierno quiere que haya mascarillas disponibles para que los ciudadanos que lo deseen las puedan tener.
Illa ha incidido en que se "ha conseguido un suministro permanente y regular para el personal sanitario y los ciudadanos".