Las seis recomendaciones del Gobierno de España para el uso de mascarillas
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha publicado un documento oficial acerca de las mascarillas y su uso recomendado durante la crisis del coronavirus. El texto se extiende a 11 páginas y puede leerse al completo en este enlace. En cualquier caso, el propio Ministerio se ha encargado de resumir los seis puntos más importantes del mismo.
- El uso de mascarillas en población general puede servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación en la comunidad ya que se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos.
- Se podría considerar su uso en la comunidad, especialmente cuando se acude a zonas con mucha gente, espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, o cuando se utiliza el transporte público, etc
- El uso de mascarillas médicas (quirúrgicas) por parte de los trabajadores sanitarios debe tener prioridad sobre el uso en la población general sana.
- El uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, por ejemplo, distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.
- El uso apropiado de las mascarillas es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas.
- Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad deben tener en consideración las lagunas de evidencia, la disponibilidad y los posibles efectos secundarios negativos.
El precio máximo de las mascarillas, fijado por el Gobierno
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes que se ha fijado un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros por unidad. El objetivo de esta medida es evitar abusos, ha dicho el ministro, y ha incidido en que estos precios son revisables dependiendo de cómo evolucione el mercado.
Debería ser obligatorio usar las mascarillas al salir a la calle, pues no es lógico que yo la lleve y otra persona que pueda estar enferma no. 0ues a día de hoy entras en un local público, Supermercado, Farmacia Frutería,etc. Y te encuentres unas personas con mascarilla y otras no. En prevención mascarillas deben ser OBLIGATORIAS...