Uno de los temas que más preocupa a los padres en España es saber cuándo podrán volver sus hijos al colegio tras cancelarse las clases por la pandemia de coronavirus. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha concedido una entrevista a 20 Minutos en la que explica medidas como la fecha de regreso y el número de estudiantes que podrán asistir durante las próximas fases de la desescalada.
La fase 1, que arranca en casi toda España el próximo 11 de mayo, contempla la apertura de centros escolares, aunque de momento sólo para tareas de desinfección y preparación de las condiciones necesarias para acoger alumnos. Será en la fase 2, dos semanas después, cuando algunos de ellos puedan acudir cumpliendo estos criterios:
Hoy, 4 de mayo, comienza la Fase 0:
🔸 Continúa la enseñanza a distancia.
🔸 Los centros educativos permanecen cerrados.Recuerda que es importante seguir manteniendo la distancia social y hacer caso de las recomendaciones sanitarias.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/hMXxIDfBw7
— Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob) May 4, 2020
Isabel Celaá también ha explicado las normas que deberán seguir estos alumnos. En el caso de los pertenecientes al segundo y tercer criterio, no podrán superar los 15 estudiantes por clase. Para no sobrepasar este aforo, deberán repartirse entre clases contiguas, horarios o días alternos.
En el caso de los estudiantes universitarios, podrán finalizar el curso 19/20. Cada universidad decidirá el procedimiento de trabajo, que será en su mayor parte online. La Conferencia General de Política Universitaria elaboró un documento con recomendaciones para las facultades.
La ministra también ha explicado cómo será el próximo curso, el 20/21, que empezará en septiembre sin determinar aún una posible fecha. Para entonces, en caso de no haber aún una vacuna, Celaá ha especificado que las aulas de cada colegio, instituto o universidad podrían tener "un 50%" de su capacidad.
Los alumnos deberán poder mantener la distancia de seguridad y garantizarán medidas de protección tanto para ellos como para el profesorado. En el inicio del curso se retomarán aquellas materias que se hayan perdido por coincidir con el tercer trimestre del curso 19/20.
Todo alrededor de una polémica debido a la delimitación de las competencias autonómicas en materia de Educación. Comunidades como Andalucía o Madrid han pedido al Gobierno que se adelante el regreso a clase de los alumnos al menos unos días durante el presente trimestre y que la asistencia. Isabel Díaz Ayuso ha propuesto que la asistencia en caso de cursos como 2º de Bachillerato o 4º de ESO sea "obligatoria" y no voluntaria.
Tendremos que aprender a convivir con el #COVID19 con medidas estrictas de autoprotección y cuidado de los mayores.
Pero hay que hablar con los distintos sectores y reiniciar económicamente Madrid. Empleo y libertad. pic.twitter.com/BZYIIgzt0t
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 4, 2020