El futuro ya se ha instalado en nuestra sociedad. Tras la expansión de la tecnología móvil, de imagen y sonido, los robots ya salen a la calle. La última muestra, en Singapur, ciudad en la que los androides ya pasean por los parques para controlar la distancia entre ciudadanos.
Según ha informado The Straits Times, un robot de cuatro patas patrulla por el parque Bishan-Ang Mo Kio a partir de este viernes (tal y como se puede ver en el vídeo superior de esta noticia) para controlar y recordar a todos que deben mantener las distancias mínimas de seguridad.
El robot, llamado Spot, se encargará de reforzar el trabajo de la seguridad para asegurar el distanciamiento social en los jardines y reservas naturales gestionados por el ayuntamiento de la ciudad.
Equipados con cámaras y altavoces, los robots emitirán un mensaje grabado recordando a los visitantes que deben mantener las distancias. Las cámaras, según la citada fuente, no podrán reconocer a individuos "ni recopilarán datos personales", una de las grandes preocupaciones a día de hoy sobre la privacidad de datos.
En esta primera fase, los robots estarán acompañados, durante 3 kilómetros, de un oficial que revisará el funcionamiento del mismo. En caso de funcionar a la perfección, se desplegarán refuerzos durante las horas de más tránsito.
Desarrollados por la empresa estadounidense Boston Dynamics, el robot puede sortear obstáculos y al contar con sensores de seguridad, puede detectar personas y objetivos para evitar colisiones. Cabe señalar, eso sí, que los robots son controlados de forma remota, por lo que se evita así choques que los sensores no puedan evitar.
Además de ello, Singapur también está desplegando drones en parques y áreas naturales seleccionadas, con la intención de tener todo controlado en todo momento.