Consumir productos andaluces siempre es y será una buena decisión. Significa consumir calidad, significa consumir excelencia, sabor, experiencias. Pero a estas virtudes que los productos andaluces tienen de por sí ahora, en plena pandemia mundial del coronavirus, hay que añadir una más, el apoyo a la economía andaluza en medio de una crisis mundial.
Llena tu mesa de Andalucía. Esa es la campaña con la que la comunidad autónoma anima a los andaluces a consumir productos locales con el objetivo añadido de reactivar nuestra economía, a la postre la economía de todos, que se ha visto evidentemente afectada por la pandemia global por el COVID-19.
#ConsumeAndalucía es un concepto con el que todos los andaluces podemos colaborar a que nuestros conciudadanos recuperen su trabajo, sus servicios, su economía... de una forma más acelerada. Promocionando productos cien por cien andaluces, apelando a la responsabilidad de todos para fomentar el consumo de nuestros recursos y reactivando nuestra economía.
Un esfuerzo que por otra parte lo único que repercute es en calidad y satisfacción, pues bien es sabido la excelencia y categoría de todo producto salido y manufacturado en las tierras andaluzas. Y que repercute también en agradecimiento, agradecimiento a esos sectores como el pesquero, el agrario, el ganadero... que en estas semanas de confinamiento y pandemia han arriesgado incluso su salud por seguir llevando a nuestros supermercados, casas y mesas esos alimentos tan necesarios.
La agricultura, la pesca y la ganadería son pilares de la economía andaluza y su recuperación será el motor de la recuperación de todos, de ahí la importancia de su revitalización.
Esta campaña de fomento del consumo de los productos andaluces no es más que una continuación a la que ya Andalucía alimentó durante la pandemia bajo el hastag #SoisNuestrosHeroesInvisibles, y que recibió el apoyo de personalidades como Pastora Soler, el futbolista del Real Betis Joaquín, el torero Espartaco, el cantante Manuel Carrasco, el director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, el cantaor Arcángel o la actriz Macarena Gómez, entre otros.
De hecho son esos héroes invisibles, los que han dado la cara durante estos momentos más complicados para la sociedad andaluza, a los que ahora se les puede prestar apoyo. Miles de agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de las lonjas y de la industria agroalimentaria en general están realizando un gran esfuerzo para hacer posible el abastecimiento a la población.
Cabe recordar que el sector agroalimentario representa el 10% del empleo de Andalucía y el 12% del PIB andaluz, lo que se eleva hasta el 16% si consideramos todo el sistema agroalimentario (industria auxiliar, transporte, insumos y comercialización). De ahí su importancia para la activación de la comunidad.
Además, mantiene vivos nuestros pueblos, permite una mayor vertebración social y evita el despoblamiento. Y eso sin contar la excelente calidad de los productos generados en Andalucía, de fama mundial.
Andalucía tiene una superficie agraria de 4,4 millones de hectáreas con una alta producción agrícola que la lleva a ser referente internacional en muchos de sus productos y la catapulta a número uno nacional en exportaciones.
Andalucía exportó alimentos y bebidas por valor de más de 1.000 millones de euros en el mes de febrero, cantidad que, sumada a las transacciones de enero, hacen un total de 2.147 millones de euros en los dos primeros meses de 2020.
*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía